COVID-19


Foto: CDC-Pexels

Como ya vimos en la entrada anterior (ver),  el SARS-CoV-2  se ha extendido por todo el mundo y cobrado millones de vidas.  Sin embargo, igualmente hemos aprendido mucho acerca de cómo se transmite, cómo se previene, y hasta tenemos no una sino varias vacunas disponibles.

TRANSMISIÓN

Y ¿Cómo se transmite el el SARS-CoV-2?

Al igual que  otros virus respiratorios, este coronavirus se libera con las secreciones respiratorias que una persona infectada elimina al toser, estornudar, cantar, gritar, hablar o respirar.  Estas secreciones salen en forma de gotas. Las gotas más grandes son pesadas y caen al suelo o sobre otras superficies, pero pueden caer en las mucosas de ojos, nariz y boca de otras personas si están lo suficientemente cerca. A  esto se le llama Contacto Cercano. Las  gotas más pequeñas son partículas muy livianas también llamadas aerosoles. Estos aerosoles pueden quedar flotando en el aire por minutos y hasta horas, especialmente en lugares cerrados y  poco ventilados.  Esto aumenta  la posibilidad de ser inhalados por personas  susceptibles, incluso después que la persona infectada se haya ido del lugar,  o que esté a más de 2 metros de distancia. A esto se le conoce como Transmisión  Por Partículas en el Aire.

¿También me puedo contagiar si toco superficies u objetos contaminados?

Hemos visto que las gotas respiratorias pueden caer sobre objetos o superficies. Una persona sana podría infectarse al tocar estos objetos o superficies y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Sin embargo, ésta no parece ser una forma frecuente de contagio.

¿Cuántos días después de haberme expuesto al virus empiezan los síntomas?

Los síntomas pueden empezar desde 3 hasta 14 días (usualmente 5días) después de haberse expuesto al contagio. Esto es el  Período de Incubación.

ASINTOMÁTICOS

Algo muy importante es que el enfermo de COVID-19 empieza a eliminar virus en sus secreciones respiratorias, o sea es contagioso, desde 2 días antes y hasta 7 a 10 días después del inicio de sus sïntomas.


El paciente es contagioso desde 2 dïas antes y hasta 10 días después del inicio de síntomas.

Entonces, ¿un asintomático puede contagiar?

Así es. Se sabe ahora que una de cada 4 infecciones fue transmitida por una persona asintomática. Una persona que tiene COVID-19 y no tiene síntomas puede estar en ese período previo al inicio de síntomas y  empezar sus molestias 2 días después, o puede no desarrollar síntomas nunca. Y sin embargo puede contagiar, pues elimina virus al exterior al hablar, reir, cantar, o hacer ejercicios y al no saber que tiene la enfermedad, no se aísla y está en contacto con otros sin ninguna precaución.  Por eso es muy importante el uso de MASCARILLAS.

PREVENCIÓN

¿Cómo puedo evitar contagiarme?

1 -USANDO MASCARILLA.

Todos los mayores de 2 años debemos usar mascarillas cuando estamos en público. La mascarilla debe cubrir la nariz, la boca y extenderse hasta debajo del mentón. No deben quedar espacios entre la mascarilla y la cara.  En los siguientes gráficos vemos los efectos del uso de mascarillas.


Persona con COVID-19 elimina gotas y aerosoles con la tos.

Uso de mascarilla puede proteger a personas susceptibles.

El uso de mascarilla por el enfermo de COVID-19 también protege a los demás.

Mascarillas N95: Protegen al que las usa y a los que están alrededor al no dejar pasar hasta un 95% de las partículas. Recomendadas para uso por el personal de salud.

Mascarillas quirúrgicas descartables: (Celestes) Tienen al menos tres capas e impiden el paso de un 42% de las partículas. Pero si se ajustan mejor a la cara, anudando los sujetadores elásticos cerca de la tela, podrían filtrar hasta un 63% de partículas. Son descartables.

Mascarillas de tela: Deben tener por lo menos 2 capas de tela. Su rendimiento depende de cuán ajustada a la cara esté, del nuúmero de capas de tela, del tipo de tela. Deben lavarse después de cada uso o si están húmedas.

Uso combinado de mascarillas: Se ha publicado recientemente un estudio que afirma que el uso combinado de una mascarilla quirúrgica ajustada a la cara y sobre ella una mascarilla de tela, reducen el paso de partículas hasta en un 92.5%. Esto es muy importante sobretodo ante la presencia de variantes de SARS-CoV-2 más infecciosas.


La mascarilla debe cubrir la nariz y la boca y extenderse hasta debajo del mentón

Evita tocar la parte externa de la mascarilla mientras la usas, y sácatela tomándola por los sujetadores. Pónla en bolsa plástica hasta que la puedas lavar.


Forma correcta de sacarse la mascarilla.

Recuerda que el uso de mascarilla debe asociarse a otras medidas preventivas. No las reemplaza.

2 -DISTANCIAMIENTO FÍSICO.

Cuando salgas de casa, recuerda que debes mantener una distancia de al menos 2 metros,  de todas aquellas personas que NO viven contigo.


El virus viaja con las gotas respiratorias y aerosoles que la persona con COVID-19 elimina al hablar, gritar, reir y hasta al respirar. Incluso aquellos que no tienen síntomas eliminan el virus.

Antes se pensaba que mantener 1 metro de distancia era seguro. Así lo muestran las recomendaciones de la CDC para SARS

Ya que se creía que las gotas respiratorias gruesas o grandes caen al suelo antes del metro de distancia. Un estudio del 2003 (NEJM) demostró que un paciente enfermo de SARS, que no sabía que estaba enfermo, contagió a más de 16 personas durante un vuelo de avión. El mayor riesgo lo tuvieron aquellos que estaban sentados tres filas delante del paciente infectado: hasta 2.3 metros. Pero también hubieron contagios muchos más lejos, lo que podría explicarse por la transmisión  por aerosoles.

Así que a mantener al menos dos metros de distancia.  Más de dos metros es mejor. Y asociarlo a otra barrera como la mascarilla es aún mejor.

¿QUÉ QUIERE DECIR “EVITAR UN CONTACTO CERCANO”?

Se considera tener un Contacto Cercano, el haber estado en total 15 minutos (que  se pueden ir sumando durante un período de un día), a una distancia de 2 metros o menos, de un paciente con COVID-19 confirmado.  Esto resulta muy importante para rastrear otros casos tras el diagnóstico de un paciente: averiguar con quienes vive el paciente, con quienes estudia, con quienes trabaja, con quienes se reúne, etc. y con quienes podría pasar, incluso breves aunque múltiples momentos durante el día hasta sumar 15 o más minutos. Podrían haber más de un contagiado entre estas personas.

Sin embargo, si recordamos que muchos pacientes con COVID-19 no presentan síntomas al inicio de la enfermedad  pero son contagiosos y que algunos nunca desarrollan síntomas, es mejor evitar el Contacto Cercanos con cualquiera que no viva con nosotros.

3 -LAVADO DE MANOS.

Debe ser usando agua y jabón, y durante 20 segundos. En caso que no se cuente con agua y jabón, se debe


usar un desinfectante que contenga alcohol al menos al 60%. Cubrir las superficies de ambas manos y  los dedos  con el desinfectante a base de alcohol y frotar las manos hasta que se sequen.

Hay que lavarse las manos después de haber estado en un lugar público, después de haberse quitado la mascarilla, antes de tocarse la cara o los ojos, después de haberse limpiado la nariz, después de ir al baño y antes de preparar la comida.

4 -OTRAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.

Evitar lugares concurridos, porque no permiten mantener un distanciamiento físico.  Los restaurantes, bares gimnasios, iglesias, cines, teatros, centros comerciales concurridos y mercados son lugares de gran riesgo de contagio.

Evitar lugares poco ventilados donde no hay intercambio de aire fresco.  Si tienes que entrar es mejor abrir puertas y ventanas y que sea por muy poco tiempo

Cubre tu tos y tu estornudo siempre. Usa un pañuelo descartable o el pliegue del codo. Tira el pañuelo a la basura. Lávate las manos después.  No escupas al suelo.

Limpiar y desinfectar Objetos y Superficies muy usados, y hazlo con frecuencia. Como celulares, manijas de puertas, interruptores de luz, mesas y reposteros, teclados de computadoras, inodoros y caño.

Quédate en casa, en la medida de lo posible. También debes hacerlo si estás enfermo con COVID-19 pero no necesitas hospitalización. A esto se llama Aislamiento.

El Aislamiento se aplica a los que están enfermos con COVID-19 (test positivo) o se cree que lo están (tienen síntomas).


¿Cuánto tiempo debo estar en Aislamiento si soy positivo al COVID-19?

-Debes estar aislado (en casa y sin contacto cercano con otras personas) por 10 días desde que aparecieron los síntomas. Después de 10 días puedes estar cerca de otras personas si ya no tienes fiebre por más de 24 horas, y estás mejor de tus molestias.  Esto no se aplica si tu caso es grave o tienes defensas bajas pues requieres atención médica.

-Si tienes un test positivo para COVID-19, pero no tienes síntomas, el aislamiento debe durar 10 días desde el resultado positivo.

-Usualmente no se requiere otra prueba antes de decidir que puedes volver a estar cerca a otras personas, a menos que tu médico lo recomiende.

¿Qué es la “Cuarentena”?

El aislamiento se aplica a personas que sabemos que tienen COVID, o sospechamos que pueden tenerlo, a juzgar por sus síntomas, La Cuarentena es el período de 14 días  que se recomienda a una persona, que ha tenido un contacto cercano con una persona con COVID-19, para que se quede en casa.  No se sabe si se ha contagiado, pero en caso de que sÍ se haya infectado, no queremos que vaya a llevar el virus a más personas. Se cuenta desde la última vez que ha tenido contacto con el enfermo de COVID-19.

Por ejemplo: Supongamos que Rosa se reúne con su secretaria, cada mañana por una hora. Una mañana Rosa  se entera que su secretaria tiene COVID-19 y está en aislamiento. Rosa debe hacer una cuarentena de 14 días que empiezan a contarse desde su última reunión con su secretaria.

No es necesario que hagan cuarentena las personas que han enfermado con COVID-19 durante los 3 meses previos, se han recuperado y no tienen síntomas. Tampoco la tienen que hacer si han recibido la vacuna (ambas dosis).


5 -VACUNACIÓN

La única forma de controlar esta pandemia es lograr inmunidad de rebaño por medio de la vacunación. Y es la forma en que se evitará la aparición de nuevas variantes.

TRATAMIENTO

Lo primero y más importante de recordar es:

NO AUTOMEDICARSE.

El uso de medicamentos no aprobados para el tratamiento de COVID-19 puede resultar perjudicial para su salud.  Muchas sustancias y drogas se han considerado beneficiosos para su uso en pacientes con COVID-19, sin embargo, comparados con placebo, no muestran ser mejores. Tal es el caso de la Hidroxicloroquina.

ANTICUERPOS MONOCLONALES – Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en el laboratorio y que imitan los anticuerpos que nuestro sistema inmune produce para defenderse de bacterias o virus.  Dirigidos contra las espigas de la envoltura del coronavirus, impiden que el virus se una a las células humanas y entre en ellas. Estos anticuerpos sintéticos han probado parar la progresión de enfermedad en personas de riesgo (mayores de 65 años, personas que padecen de otras enfermedades del corazón, o pulmón o riñón) y que tienen COVID-19 leve o moderado, pero no están hospitalizados y no requieren oxígeno.  Esto es lo que recibió el ex-presidente de los Estados Unidos. Se está estudiando su uso en personas que han tenido un contacto cercano y se busca evitar el desarrollo de la enfermedad.

REMDESIVIR – Este medicamento antiviral disminuye la capacidad del coronavirus para replicarse  y propagarse en el organismo.Se recomienda su uso en pacientes hospitalizados y bajo supervisión médica.

DEXAMETASONA – Se usa en casos de COVID-19 grave que requiere oxígeno.  Este esteroide  disminuye la exagerada respuesta inmunológica del cuerpo, que en su afán de luchar contra el virus, puede dañarse a sí mismo. Su uso es dentro del hospital bajo supervisión médica.

ANTICOAGULANTES – Usados por médicos para el tratamiento de complicaciones del COVID-19 en pacientes hospitalizados.

PLASMA CONVALECIENTE – El plasma de personas que se han recuperado de COVID-19, puede contener anticuerpos. Se estudia su uso  para prevenir la enfermedad en personas que hayan tenido un contacto cercano. Aún no se tienen resultados definitivos. Su uso como tratamiento de pacientes con COVID-19 ambulatorios y hospitalizados también se está estudiando.

IVERMECTINA – Es una de las drogas más controversiales por la gran cantidad de defensores y detractores que tiene. Hasta la actualidad, no se ha demostrado definitivamente que sea mejor que placebo. La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) consideran (Enero 2021) que no hay datos suficientes para pronunciarse en favor o en contra de su uso para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2. (Ver aquí)

LAS VARIANTES

Cuando un virus entra en una célula, es decir la infecta,  usa la maquinaria de la célula para hacer copias de sí mismo (replicarse). Estas nuevas copias del virus salen de la célula y van a infectar otras células, conde harán lo mismo: volver a replicarse.


variantes de Coronavirus
Las Variantes del SARS-CoV-2

En estos numerosos procesos de replicación del virus se pueden producir errores. Estos errores se llaman “mutaciones” y estas mutaciones pueden generar “Variantes“.  Estas Variantes, a su vez, pueden aparecer y desaparecer con el tiempo o pueden persistir. Esto es conocido y “normal” en los virus.

Algunas mutaciones pueden dar nuevas características al virus, como por ejemplo un mayor o un menor poder de propagación, o causar una enfermedad más leve o una más grave, o cambiar parte de su envoltura, lo que le permitiría resistir a las vacunas existentes.

Es por ello que los científicos monitorean el virus SARS-CoV-2 en forma local (por países, o Estados). A esto se le llama Vigilancia Genómica. Monitorean especialmente la presencia de cambios en las espigas de la envoltura del coronavirus (que la hacen ver como una corona). Las vacunas existentes generan la producción de anticuerpos (defensas) dirigidos contra partes de esas espigas.  Hasta ahora se han reconocido 3 variantes importantes:

-La Variante del Reino Unisdo B.1.1.7,  tiene un gran número de  mutaciones que causan que se propague más fácil y rápidamente.

-La Variante Sudafricana B.1.351, que tiene algunas de las mismas mutaciones de la variante británica B.1.1.7

-La Variante brasilera P.1, que tiene otra serie de mutaciones, algunas de las cuales podrían impedir ser reconocidas por nuestros anticuerpos.

La importancia de reconocer estas y otras variantes es que al ser más contagiosas, el número de casos aumenta, y los sistemas de salud (hospitales y clínicas) se ven sobrecargados y colapsan. Más personas vulnerables se contagian, incluso personas con factores de riesgo para desarrollar cuadros graves y la mortalidad puede aumentar.



¿Qué hacer?
Mantener todas las medidas de prevención: Uso de mascarilla, Distanciamiento físico, Lavado de manos, Evitar lugares cerrados, concurridos y poco ventilados y VACUNARSE.


Discover more from NO ES MUY COMPLICADO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

2 thoughts on “COVID-19”

Comments are closed.