Una cosa es cocinar todas nuestras comidas desde el inicio: preparar avena en la olla, cortar los vegetales para el almuerzo, hacer nuestra propia salsa de tomate, remojar las menestras la noche anterior, preparar el refresco y de vez en cuando un postre. Pero en esta época, lo que muchos buscan es ahorrar tiempo. Y en el supermercado, tenemos decenas de cereales a escoger, avenas instantáneas listas en 2 minutos; salsas de tomates con orégano, o con ajo, o con albahaca, en frasco, en lata, en sachet. Las bebidas en colores y sabores diversos, y snacks y postres sin fin. ¿Qué contienen esos productos en realidad? La Etiqueta Nutricional Frontal viene a nuestro rescate.
Un problema de peso
El sobrepeso y la obesidad afectan a un cuarto de la población mundial. Desde 1975, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha triplicado. En las Américas, los datos son peores aún. Seis de cada 10 adultos son obesos, 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres tienen obesidad. Y lo que es más triste es que casi un 40% de niños padece obesidad y un 20% está por encima de su peso ideal. Cerca de 3.1 millones de muertes al año son causadas por presión alta, hiperglicemia (elevado nivel de azúcar en la sangre), obesidad y sobrepeso. Una causa de este problema es la mala alimentación debido al alto consumo de alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados accesibles y a menor precio que alimentos no procesados
¿Qué son los Alimentos Procesados?
Son alimentos envasados que han sido sometidos a cambios y tratamientos industriales a fin de que estén listos para su consumo en cualquier época del ańo y en cualquier lugar. Algunos de estos tratamientos permitirán que estén libres de bacterias. También se puede agregar sustancias (aditivos) que impidan la descomposición de los alimentos o el crecimiento de hongos y bacterias. Sin embargo, estos mismos tratamientos industriales pueden hacer que pierdan vitaminas y minerales durante el procesamiento.
Alimentos mínimamente procesados
Son los alimentos que han sido sometidos a lavado, cortado, remoción de partes que no se comen, secado, pasteurización y/o congelamiento con envasado al vacío. Por ejemplo las frutas secas (maní, almendras, etc) en bolsa y sin cáscara, o las verduras y frutas lavadas, picadas a los que NO se le agregan otros ingredientes. A algunos alimentos mínimamente procesados se les añade vitaminas para restablecer su contenido original y algunos aditivos para que preserven sus propiedades originales.El procesamiento es mínimo y sólo busca facilitar su consumo. Estos alimentos no requieren Etiquetas Nutricionales.
Alimentos procesados
Son productos elaborados industrialmente y a los que se les agrega sal, azúcar y otros ingredientes para preservarlos o para mejorar su sabor. Usualmente tienen dos o tres ingredientes. Y generalmente han sido sometidos a cocción o fermentación no alcohólica (quesos y panes). Se añaden preservantes para evitar que proliferen hongos y bacterias.
Productos Procesados
- Verduras en salmuera o encurtidas
- Concentrados de tomate (con sal o azùcar agregados)
- Frutas en almíbar o confitadas
- Tasajo (conocido también como charqui o jerky) y tocino
- Sardina y atún enlatados
- Carnes y pescados salados, ahumados o curados
- Quesos
- panes y otros productos horneados
Alimentos ultraprocesados
Son productos de fabricación industrial que contienen varios ingredientes (5, 10 ó 20). Pero, además de ingredientes culinarios (sal, aceites, azúcar) se le agregan otros productos que no se usan en cocina usualmente como estos productos extraídos de otros alimentos como la caseína, el suero de leche, el hidrolizado de proteína, las proteínas aisladas de soya, y otros. Y también se agregan sustancias sintéticas que no están presentes en alimentos en forma natural: aceites hidrogenados o interesterificados y almidones modificados. También aditivos para modificar el color, el sabor o la textura del producto. Los alimentos sin procesar o mínimamente procesados pueden ser una pequeña parte de la composición de los alimentos ultraprocesados, o pueden estar ausentes. Las técnicas de procesamiento son varias y muchas veces involucran la fritura.
Productos Ultraprocesados
- Snacks dulces o salados y envasados
- Galletas, caramelos y golosinas
- Helados
- Refrescos, bebidas gaseosas y jugos endulzados
- Cereales endulzados para el desayuno
- Bizcochos y mezclas para bizcochos
- Barras de cereal
- Yogur y bebidas lácteas endulzadas y perfumadas
- Sopas y fideos enlatados, envasados, deshidratados e instantáneos
- Carnes, pescados, pizzas y pastas listos para comer
- Hamburguesas, salchichas, embutidos, jamones
- Trozos de carne, ave o pescado apanados tipo “nuggets”
Las Etiquetas Nutricionales Frontales
El año 2014, los estados miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) aprobaron por unanimidad el Plan de Acción de Prevención de Obesidad en Niños y Adolescentes. Se definieron varias estrategias para llegar a esta meta, entre las que destaca el uso obligatorio de las Etiquetas Frontales de Advertencia en envases de alimentos.
¿Cómo nos ayudan las Etiquetas Frontales?
Las Etiquetas Frontales son advertencias que nos informan en forma rápida y eficiente sobre el contenido de Nutrientes Críticos en los alimentos envasados. Así nos enteramos si un producto no es muy saludable y tenemos la oportunidad de elegir algo mejor.
¿Y cuáles son los nutrientes críticos?
1. Cantidad Total de Grasas
Es considerado excesivo si del total de calorías, 30% ó más proviene de las grasas.
2. Grasas Saturadas
Aumentan el colesterol malo (LDL) y pueden causar enfermedad del corazón y accidentes cerebrovasculares. Si más del 10% de las calorías totales del producto provienen de las Grasas Saturadas, se considera excesivo. Presentes en pasteles, roscas, alimentos fritos. embutidos, productos lácteos enteros; productos con aceite de palma o coco.
3. Grasas Trans
Es la peor grasa. Aumenta el colesterol malo (LDL), disminuye el colesterol bueno (HDL), hace que el colesterol se acumule en las arterias aumentando el riesgo de infarto y accidentes cerebrovasculares. También aumentan el peso y el riesgo de diabetes. En los productos procesados, aparecen como “aceites vegetales parcialmente hidrogenados”. Si el 1% o más del total de calorías proviene de grasas Trans, se considera excesivo. Se encuentran en muchos alimentos fritos, empanizados, en la manteca y margarina en barra, en pasteles, mezclas de bizcochos y donuts.
4. Cantidad Total de Azúcar
Incluye todos los azúcares de todas las fuentes de un alimento. Azúcares añadidos son aquellos que el fabricante o el cocinero agrega a un alimento. Exceso se considera si del total de Calorías del producto, más del 10% proviene de los azùcares añadidos.
5. Calorías Totales
Es el total de energía química que un alimento da al ser consumido.
6. Sodio
Su consumo en exceso puede producir presión alta y esto puede ocasionar otras complicaciones. Hay personas más sensibles al sodio como los hipertensos, diabéticos, personas con enfermedad del corazón o enfermedad renal. Se considera un exceso si la relación Sodio mg /Calorías es de 1/1 ó más.
7. Edulcorantes
Son aditivos que dan un sabor dulce a los alimentos. Pueden ser artificiales y sin calorías (aspartame, sucralosa, sacarina potasio de acesulfamo). Pueden ser naturales y sin calorías (estevia). Y también hay edulcorantes calóricos como los polialcoholes (sorbitol, manitol, lactitol, , isomalt). Algunos jugos de fruta se pueden usar como endulzantes, pero no se incluyen en esta categoría de nutrientes críticos.
Se considera como nutriente crītico a los edulcorantes, pues el sabor dulce crea un hábito de alimentación en niños, difícil de romper y que puede ser un factor para tener sobrepeso y obesidad con los años. La ingesta de estos nutrientes críticos es muy importante en el desarrollo de las Enfermedades No Transmisibles. (ENT)
¿Qué son las Enfermedades No Transmisibles?
Las Enfermedades No Transmisibles o ENT son el sobrepeso, la Obesidad, la Diabetes, la Hipertensión, las Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Renales y los Accidentes Cerebrovasculares. La ingesta de nutrientes críticos influye mucho en la aparición de estas enfermedades.
¿Cómo son las Etiquetas Nutricionales Frontales?
Hay varios modelos. Cada país puede adoptar el que mejor le parezca. Sin embargo uno puede ser más fácil de entender que otro. Se les encuentra en la parte frontal del envase (caja, lata, frasco, bolsaa, etc) de alimentos procesados y ultraprocesados. Las Etiquetas no prohïben al consumidor a comprar un producto, pero le advierten si sus ingredientes pudieran afectar su salud.
Los Octógonos Informativos son simples y fáciles de entender. Advierte al consumidor si hay un “Alto” contenido de un nutriente crítico.
La Lupa es una advertencia frontal sencilla que indica niveles altos de nutrientes críticos.
El Semáforo Nutricional advierte de nutrientes críticos según su contenido. Pero puede resultar engañoso y confuso. Una bebida azucarada puede tener 0g de grasa (verde), 0g de grasa saturada (verde), 0g de Sodio (verde), y ser alto en azúcar (rojo). El consumidor ve tres bandas verdes y solo una roja y comprará la bebida azucarada con la idea de que es un alimento “saludable”.
Fuente: Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS
Notas Finales
Las Etiquetas Nutricionales tipo Advertencia Frontal tienen el propósito de defender al consumidor y proteger su salud. No se han creado para dañar a los fabricantes de alimentos.
El primer país en adoptar las etiquetas frontales fue Chile, seguido por Perú y Uruguay. En Septiembre del 2020, los octògonos informativos aparecieron en alimentos empacados en México. Pero México ha ido más lejos: ha prohibido el uso de mensajes frontales distintos a los Nutrientes críticos (como "Alto en Vitamina C" o "Alto en Calcio"), así como el uso de caracteres de dibujos animados como tácticas de venta.
Discover more from NO ES MUY COMPLICADO
Subscribe to get the latest posts sent to your email.