Hay Siete Coronavirus Que Afectan A Los Humanos

Coronavirus

Desde inicios del año 2020, empezamos a escuchar y leer noticias sobre el coronavirus y la enfermedad que causaba: el COVID-19. Inicialmente parecía algo que afectaba solo a aquellos que vivían en el Asia, pero luego aparecieron casos en Europa, América y poco después todo el mundo se vió envuelto en una batalla contra un virus que nos tomó por sorpresa. Pero los coronavirus son viejos conocidos…

La familia de Coronavirus

Familia de coronavirus
Imàgen de Alexandra Koch, Pixabay

Los Coronavirus pertenecen a una familia muy conocida de virus: CORONAVIRIDAE. Sus miembros pueden infectar tanto a animales como a humanos.   Hay siete de estos virus que se sabe, afectan al hombre.  Los coronavirus 229E, OC43, NL63 y el HUK1 producen resfrío común al infectar a una persona.  Secreción nasal, dolor de garganta y un poco de malestar general son usualmente las molestias que causan estos virus y que se alivian en 5 a 10 días.  ¿Quién no ha tenido un resfrío una o más veces al año?  Hay hasta en un 15% de posibilidades  que se haya tratado de  uno de estos coronavirus de nombres peculiares.  Sin embargo, hay otros coronavirus que, como veremos, sí son cosa seria.

SARS

China y sus regiones

En noviembre de 2002, en la provincia de Cantón (Guangdong) al sureste de China, se presentaron los primeros casos de personas que poco después de iniciar sus molestias, presentaban gran dificultad para respirar.

  Por ello se le llamó Síndrome Respiratorio Agudo SeveroSARS por sus siglas en inglés (Severe Acute Respiratory Syndrome). A finales de Febrero del 2003 ya se había identificado a un coronavirus como su causa. Se le llamó SARS-CoV o coronavirus asociado al SARS.

¿Cómo se transmitía el SARS?

  Su transmisión era por contacto cercano con una persona infectada,  a través de las gotas respiratorias que el enfermo elimina al estornudar,  toser o hablar.  Esto hizo que propague fácil y rápidamente.  Además se podía propagar por medio de superficies contaminadas con secreciones que contenían el virus. De 2 a 5 días después de infectarse con el virus, empezaban los síntomas.

¿Cuáles eran los síntomas?

    Los síntomas incluían fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general. dolores musculares y síntomas respiratorios leves. A veces también diarrea. Pocos días después comenzaban la tos seca y la dificultad para respirar que hasta en 20% de casos llevaba al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Cómo se evitaba el contagio?

  El lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfectantes a base de alcohol y el distanciamiento físico de un metro (3 pies) entre personas,  el uso de equipo de protección personal para aquellos con alto riesgo de contagio (como trabajadores de salud) fueron las recomendaciones preventivas.  Asimismo, se hizo énfasis en la detección temprana de casos, el rastreo de contactos, la cuarentena de contactos cercanos a un enfermo, y el aislamiento de personas sospechosas de tener la enfermedad. Suena familiar, ¿NO?

¿Cómo se trataba el SARS?

No había tratamiento específico ni vacuna. El SARS se extendió a 29  países en Asia, Europa, América y Oceanía.   Se detectaron 8,098 personas con SARS en todo el mundo, de las cuales 774 murieron. Pero desde el 2004 no se han reportado nuevos casos de SARS.

Más información sobre SARS:

CDC de Estados Unidos.

Organización Mundial de la Salud

Johns Hopkins

MERS

Península Arábica

Años después, en Abril del 2012, se reportaron casos de  pacientes con neumonía y gran dificultad para respirar, y que no eran SARS, primero en Jordania y luego en Arabia Saudita.   Es por ello que se le llamó Síndrome Respiratorio de Oriente MedioMERS por sus siglas en inglés (Middle East Respiratory Syndrome). El responsable resultó ser un coronavirus al que se le llamó Coronavirus asociado a MERS ó MERS-CoV. 

¿Cómo se transmite el MERS?

  En estos casos, la  transmisión también puede ser de persona a persona a través de contacto cercano, como el cuidar de un enfermo con MERS o vivir con él. . El virus estaría presente en las secreciones respiratorias que salen con la tos o el estornudo. Sin embargo no se ha visto transmisión en la comunidad. Todas las personas que han tenido MERS , viven o han visitado recientemente países de la región de la Penīnsula Arábica o alrededores.  Algunos casos corresponden a personal de salud cuidando a alguien que ha estado previamente en la zona. El MERS puede afectar personas de cualquier edad.

¿Y cuáles son los síntomas del MERS?

  Los pacientes presentan fiebre, tos y dificultad para respirar. Puede también tener diarrea. Muchos presentan neumonía y falla renal.  Hay quienes presentan síntomas leves, como un resfrío, y aquellos que son asintomáticos.   Aunque la mayoría de los que han muerto por MERS tenían una condición o enfermedad pre existente (como diabetes, cáncer, enfermedad del corazón, del pulmón o del riñón), la mortalidad es alta:  De 3 a 4 de cada 10 personas con MERS mueren.   

¿Hay tratamiento para el MERS?

No hay tratamiento específico ni vacuna disponible hasta la fecha. Las recomendaciones para prevenir enfermar de MERS, incluyen: lavado de manos con agua y jabón, uso de desinfectantes a base de alcohol. Cubrirse boca y nariz al toser y estornudar. Evitar tocarse la cara, (ojos, nariz, boca) antes de lavarse las manos.   Se han encontrado  MERS-CoV en camellos, por lo que el contacto con ellos se considera un factor de riesgo para contraer MERS y  se recomienda lavarse las manos antes y después de un contacto con estos animales.  No comer carne o tomar leche de camellos sin cocinarlos o que no estén pasteurizados  previamente.

          Se han visto casos de MERS en 27 países, 80% de todos los casos se presentaron en Arabia Saudita.  Hasta Enero del 2020 se habían reportado 2519 casos y 866 muertes por MERS.

Más Información sobre MERS:

cdc.gov/mers

who.int/mers

COVID-19

covid-19

Ahora se sabe que los primeros casos de pacientes con dificultad respiratoria por COVID-19, se empezaron a reportar a inicios de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China. Los casos se multiplicaron rápidamente y hacia el 28 de diciembre se sabía que se trataba de un nuevo coronavirus.

 Inicialmente  se le llamó el Novel-Coronavirus.  Luego SARS-CoV-2 para diferenciarlo del virus del SARS. A la enfermedad que causa se le llamó COVID-19 por Coronavirus Disease-2019. Los casos de COVID-19 se multiplicaron  dentro de China y en otros países de Asia.  A fines de Enero se confirmó  que la transmisión era de persona  a persona y el 30 de Enero del 2020 se declaró la Emergencia de Salud Pública Internacional por la OMS.  El 31 de Enero se presentó el primer caso con COVID-19 en Italia. Y el 6 de Febrero murió el primer paciente en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Las primeras molestias aparecen de 2 a 14 días (usualmente 5) después de haberse expuesto al virus. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves. Pero muchas personas no presentan molestias. Entre los síntomas más frecuentes están:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Cansancio
  • Dolores Musculares
  • Dolor de garganta
  • Dolor de pecho
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Congestión nasal
  • Náuseas y vómitos
  • Confusión

¿Cómo saber si se trata de COVID-19?

 El Diagnóstico de COVID-19 se basa en los síntomas, radiografías y tomografías de tórax, y en los análisis de laboratorios.

          El test de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) también conocido como “Prueba Molecular” en algunos sitios, es una prueba de laboratorio que busca reconocer partes del virus (parte de su material grético) en secreciones  tomadas al fondo de la nariz o de la garganta, con un hisopo. Lo malo es que no determina si el virus está vivo o muerto por lo que no sirve para determinar la duración de la enfermedad.

          El otro tipo de pruebas de laboratorio son llamadas Serológicas” o “Pruebas de Anticuerpos“.  Se realizan en sangre  del paciente y buscan Anticuerpos (ese tipo de defensas que nuestro cuerpo produce ante una infección).  Estas defensas requieren un tiempo para formarse, y al inicio son de un tipo  (IgA) y  conforme transcurren los días,  se producen otros anticuerpos más duraderos (IgG). Si la prueba se toma muy pronto, el resultado puede ser negativo, solo porque la persona no ha tenido tiempo de formar los anticuerpos aún, a pesar de estar infectado con coronavirus (Falso Negativo).

Mientras tanto, ¿qué puedo hacer?

*Usa tu MASCARILLA, , *Lávate las manos con AGUA y JABÓN, *Mantén al menos 2 metros de DISTANCIA FÍSICA , *EVITA espacios CERRADOS y CONCURRIDOS, y en lo posible *QUÉDATE EN CASA.

Y ahora que se puede: VACÚNATE.

Más información:

CDC de los EEUU

Organización Mundial de la Salud

 Universidad Johns Hopkins     (Casos en el mundo)


Discover more from NO ES MUY COMPLICADO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.