La Variante Delta del virus del COVID-19

La Variante de preocupación Delta, identificada inicialmente en diciembre del 2020 en la India, fue la causante del gran aumento de casos y muertes por COVID-19 el pasado marzo 2021 en ese país. Rápidamente se convirtió en la variante predominante en el Reino Unido y luego se extendió a otros 96 países. En junio 2021 ya era la causante del 20% de casos de COVID-19 en EEUU y en julio era la variante que causaba la mayoría de casos.

El mayor contacto social y movilidad de las personas, el relajamiento en las medidas de prevención como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, la distribución y uso desigual de las vacunas en los diferentes países, hacen de la Variante Delta un verdadero peligro.

¿Cuáles son las características de esta variante?

Las Mutaciones:

afinidad a receptor celular

La Variante Delta muestra mayor afinidad por el receptor que le permite la entrada a la célula. Es decir, infecta más fácilmente a las células humanas.

La variante Delta tiene varias mutaciones. Algunas en los genes que llevan la información de la de la proteína S de la espiga y estas mutaciones hacen que el virus se se una al receptor de la célula más fácilmente, haciéndolo más transmisible. También presenta mutaciones que podrían otorgarle cierta resistencia inmunológica. Por ejemplo, los anticuerpos generados por una infección previa por otra variante del SARS-CoV-2, no afectarían a la variante Delta con tanta eficacia. Felizmente los anticuerpos generados por las vacunas siguen ofreciendo protección. (Leer más en este artículo del American Society for Microbiology).

La Transmisibilidad:

Estudios del Reino Unido dicen que la variante Delta es de 40 a 60% más transmisible que la variante Alfa (o británica) y casi el doble de la variante original (de Wuhan). Estimados dicen que podría ser 100% más transmisible.

Un documento de la CDC de EEUU describe a la variante Delta como “tan contagiosa como la varicela” es decir que un enfermo puede contagiar a otras 9 personas. Mientras que la variante original (de Wuhan), en términos de transmisión, se comporta más bien como “un resfrío común“, o sea que una persona enferma puede contagiar a otras 2 personas. Y es que se han encontrado más virus en la vías aéreas de personas infectadas con Delta que con cualquier otra variante. La carga viral (o cantidad de virus) es unas 1,000 veces mayor que con la variante original según un estudio en China. También la infección parece durar más tiempo. (Ver aquí el estudio hecho en China)

Enfermedad más severa:

Los síntomas de la infección con la Delta varían un poco. Fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal son comunes, pero no lo son la pérdida del olfato ni la tos. Hay reportes de síntomas más serios como la disminución de la audición, problemas gastrointestinales severos y coágulos sanguíneos con obstrucción de la circulación y gangrena en extremidades pero también en los intestinos. (Ver más aquí: Bloomberg).

Un estudio hecho en Escocia y publicado en la revista médica The Lancet, describe que las hospitalizaciones con la Delta son el doble que con la variante Alfa. Especialmente en personas con enfermedades subyacentes. Y un estudio en Singapur encontró que la enfermedad con la variante Delta es más seria, más prolongada y la eliminación del virus dura más. (Ver estudio de Singapur aquí). Finalmente, otro estudio en Canadá, encontró no solo mayor transmisibilidad sino enfermedad más seria basado en mayor número de hospitalizaciones, admisiones a UCI y muertes en los infectados por la variante Delta. (Ver aquí estudio de Canadá).

Capacidad de Infectar a los vacunados:

Las infecciones a pesar de estar vacunados (Breakthrough Infections es el término en inglés) muy raras antes, se mencionan con mayor frecuencia con el aumento de casos causados por la variante Delta.

El 30 de julio 2021, la CDC de EEUU presentó un estudio de 469 casos de COVID-19 en Provincetown, Massachusetts. El 74% de personas infectadas estaban vacunadas. Solo 4 de ellas terminaron en el hospital pero ninguno con sīntomas serios. El laboratorio confirmó que 90% de las 133 muestras a las que se realizó la secuencia genética (estudio de los genes para determinar qué variante es) tenían la Variante Delta. (ver estudio de la CDC)

Esto confirma que las vacunas sí protegen contra las formas severas de la enfermedad por esta variante, hasta en 90% según la CDC de EEUU. Aunque la protección es menor contra la infección y la transmisión del virus a otros. Una persona vacunada que se infecta con la variante Delta, aunque no tenga síntomas, puede tener la misma cantidad del virus en su cuerpo que un NO vacunado y por ello podría contagiar a otros. Por eso se cambió la recomendación dada en Mayo en EEUU donde se decía que los ya vacunados no tenían que usar mascarillas en lugares cerrados,y ahora mas bien se recomienda que,la usen, al igual que los no vacunados.

¿Cómo me protejo de la variante Delta?

Lo mejor por ahora es la VACUNACIÓN lo antes posible y completar las dosis recomendadas según la vacuna. Pues aunque un vacunado se pueda infectar, es muy raro que haga una forma grave o severa.

Continuar con las recomendaciones de salud pública: uso de mascarillas, distanciamiento físico, evitar en lo posible los espacios cerrados, preocuparse de la ventilación de espacios interiores y el lavado de manos.

El peligro de contraer la variante Delta es mayor donde hay menor número de vacunados.

Más información:

La Variante Delta (video en inglés WSJ)

L aparición de las variantes (video en inglés de Vox)

Lo que se sabe de la Variante Delta (CNN)

La variante delta (New York times, español)


Discover more from NO ES MUY COMPLICADO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.