Las medicinas GLP-1 para adelgazar: Lo que no te cuentan

Seguramente te ha pasado: ves a un famoso, una estrella de cine o alguien de tu entorno que, después de años lidiando con su peso, de repente luce irreconocible. ¡Como si hubiera encontrado una fórmula mágica! Y es que últimamente no se habla de otra cosa: Ozempic, Wegovy, Mounjaro… los nombres de estas medicinas están por todas partes, convirtiéndose en el secreto mejor guardado (o no tanto), para bajar de peso. Pero en realidad ¿es tan fácil? Aquí, lo que no te cuentan de estas medicinas GLP-1 milagrosas.

¿Cómo empezó todo?

Todos sabemos que la comida tiene distintos componentes, entre ellos la glucosa que es el combustible para que nuestras células funcionen. Cuando comemos, los niveles de glucosa en la sangre suben. Para que esta glucosa pueda ser usada por nuestras células, el páncreas produce insulina.

Hace años, los científicos notaron algo curioso: si una persona ingería glucosa por la boca, su cuerpo la manejaba mejor que si se la administraban directamente por la vena. Esto les hizo preguntarse si habría otro mecanismo en el tubo digestivo, aparte de la insulina,que ayude a regular los niveles de glucosa en la sangre.

En los años 60…

Los científicos descubrieron algo fascinante: en el intestino se producía una sustancia parecida al glucagón a la que ingeniosamente, llamaron “péptido parecido al glucagón” o GLP-1 por sus siglas en inglés.

Este GLP-1 aumenta la producción de la insulina justo cuando más lo necesita el cuerpo: después de haber comido. Esta “extra” insulina hace que los niveles de azúcar en sangre se controlen mejor. Entonces, los científicos se preguntaron, de manera brillante: “Y si este GLP-1 pudiera usarse en pacientes diabéticos que producen poca de insulina ¿les ayudaría?”

El problema con la GLP-1 natural es que solo dura 1 a 2 minutos antes de ser degradada. Entonces, el laboratorio Novo-Nordisk, que se especializa en medicamentos para la diabetes, entró en escena. Al ver el potencial de GLP-1, en Novo Nordisk decidieron crear una molécula sintética de GLP-1 cuyo efecto dure más de un par de minutos.

NOTA: A estas moléculas sintéticas que imitan la acción de GLP-1 natural se les conoce como Agonistas del receptor GLP-1 o Análogos del GLP-1, pero para hacerlo más simple, en este artículo me referiré a ellos como fármacos GLP-1 o medicamentos GLP-1 o simplemente GLP-1.

Los científicos trabajaban, los años pasaban…

Y por fin nació Victoza (Liraglutide), el primer fármaco GLP-1 aprobado en 2010 para personas con diabetes. Su gran ventaja es que duraba en el cuerpo 13 horas en vez de descomponerse en pocos minutos. Lo malo es que producía muchas náuseas. Sin embargo, los médicos notaron que las personas que usaban Victoza bajaban de peso en forma llamativa.

En 2017, llegó una nueva revolución en el tratamiento de diabetes: Ozempic (Semaglutide) fue aprobada para su uso en diabetes. Su aplicación, 1 inyección por semana, la hacía mucho más conveniente que la inyección diaria de Victoza. Y tenía menos efectos adversos. Nuevamente, es notoria la baja de peso que presentan los pacientes que la usan. ¿Por qué no usar esta medicina en el manejo de la obesidad?

El siguiente paso fue en 2022, la misma sustancia: Semaglutide es aprobada para usarlo en el tratamiento de la obesidad. Sale al mercado como Wegovy.

Medicinas GLP-1

Esta es una lista de los medicamentos GLP-1 en la actualidad.

  • Liraglutide: Victoza, Saxenda 1 iny /d
  • Lixisenatide: Adlyxin 1 iny/d
  • Exenatide: Byetta 2 iny/d
  • Exenatide de liberación extendida: Bydureon Bcise 1 iny/sem
  • Dulaglutide: Trulicity 1 iny/sem
  • Semaglutide: Ozempic 1 iny/sem*
  • Semaglutide: Wegovy **
  • Semaglutide oral: Rybelsus 1 pastilla/d
  • Tirzepatide (GLP-1 + GIP) : Mounjaro 1 iny/sem*
  • Tirzepatide (GLP-1 +GIP) : Zepbound **

Todas estas medicinas fueron aprobadas por la FDA para el tratamiento de la Diabetes Mellitus (DM). *Estas medicinas fueron aprobadas para el tratamiento de DM y vienen con un dosificador en forma de lapicero con dos opciones de dosis. **Estos medicamentos fueron aprobados para su uso en obesidad. Vienen con un dispensador en forma de lapicero con una sola dosis.

Tal vez te pueda interesar: El quinto sabor: Umami.

¿Quiénes pueden usar estas medicinas?

  • Personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 30. Es decir, aquellas personas consideradas en la categoría de obesidad.
  • Personas con IMC mayor de 27 siempre y cuando tengan una condición de salud asociada como Diabetes Mellitus (DM), Apnea del sueño, Enfermedad cardiovascular, Hiperlipidemia (niveles elevados de grasas en la sangre como el colesterol)

No se ha estudiado en personas con IMC menor de 27. por lo que no hay datos sobre su efectividad o seguridad en este grupo.

¿Quiénes NO deben tomar estos medicamentos?

  • Mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas.
  • Mujeres en período de lactancia.
  • Personas con gastroparesia, que es el paso muy lento de alimentos del estómago al intestino, pues empeora con los GLP-1.
  • Personas con reflujo gástrico, pues empeora con estos medicamentos.
  • Personas con antecedentes de pancreatitis.
  • Quienes tienen una enfermedad severa de la vesícula biliar.
  • Aquellos con enfermedad renal severa.
  • Antecedente personal o familiar de cáncer medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple.

Consulta siempre con tu médico, antes de usar estas medicinas.

Lo bueno, lo malo y lo feo de los medicamentos GLP-1

Lo bueno:

Ayudan a controlar el azúcar en la sangre

Estos fármacos fueron diseñados inicialmente para ayudar a controlar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos. Y lo hacen, estimulando la secreción de insulina por las células beta en el páncreas. Además, hacen que éstas células beta aumenten en número y retrasan su muerte.

Favorecen la pérdida de peso

Estos medicamentos ayudan a bajar de peso, en promedio en un 15% en poco más de un año. Los GLP-1 actúan a nivel del hipotálamo, en el cerebro, generando señales de saciedad. Si uno está lleno, ya no va a comer más.

Las medicinas GLP-1 hacen que el paso del contenido del estómago hacia el intestino sea más lento, y por ello la sensación de estar lleno se prolonga. Así también disminuyen el deseo de seguir comiendo.

Acaban con las “charlas de comida”

Muchas personas con obesidad piensan constantemente en la comida. Ni bien terminan de tomar el desayuno ya están pensando en qué antojito se van a comer y qué tendrán para el almuerzo. Esta constante preocupación con la comida, conocida como “food chatter”, es difícil de controlar y resulta agotadora. Pero desaparece con el uso de medicamentos GLP-1. Muchos refieren sentir un gran alivio al no escuchar ese “constante ruido” acerca de comida.

Interrumpen el sistema de recompensa en el cerebro

Cuando comes tu comida favorita y sientes ese placer instantáneo que te impulsa a otro bocado, otro postre, otra vez, es el sistema de recompensa en acción, liberando dopamina y haciendo que quieras repetir la experiencia. Los fármacos GLP-1 interrumpen el sistema de recompensa, y por ello, las personas que usan estas medicinas pierden el interés en la comida y desaparecen los antojos. Y este efecto no solo se limita a la comida.

Se ha observado que pacientes diabéticos que sufren de alcoholismo, al usar fármacos GLP-1, disminuyen su consumo de alcohol.

Mujer rechazando bebida alcohólica. Pacientes diabéticos y alcohólicos, que están siendo tratados con medicinas GLP-1, disminuyen su consumo de alcohol.

Los científicos han notado que estas medicinas pueden ayudar en casos de alcoholismo y abuso de drogas ilícitas. En pacientes diabéticos con alcoholismo, el uso de Ozempic muestra una disminución del consumo de alcohol.

En estudios con animales, los resultados son alentadores para disminuir el uso de cocaína, opioides, nicotina y marihuana. Lo malo es que aún faltan estudios en humanos que confirmen la utilidad de los GLP-1 en las adicciones. Sin duda, todo un campo de exploración.

Protegen el corazón y riñón

Las medicinas GLP-1 disminuyen el riesgo de enfermedad del corazón y de enfermedad renal.


Lo malo:

Efectos adversos más frecuentes

Náuseas vómitos y diarrea son bastante frecuentes, sobretodo al iniciar el uso de este tipo de medicamentos. La buena noticia es que estas molestias disminuyen con el uso, conforme el cuerpo se adapta a la medicación. Se recomienda empezar con dosis bajas e ir aumentando paulatinamente. También se describe hipoglicemia, cuando baja mucho el azúcar en la sangre. Estos episodios son menores, afortunadamente.

Ya no disfrutas comer

Uno de los efectos adversos más frustrante es la pérdida del placer por la comida. Al interrumpir el sistema de recompensa en relación a la comida, no solo disminuye el apetito y los antojos, sino que el comer deja de ser una experiencia placentera. Recordemos que comer no solo es una necesidad biológica sino un placer y una forma de socializar. Perder el gusto por la comida puede llegar a ser insoportable para algunos, quienes terminan por abandonar el tratamiento.

Mujer rechaza plato con pollo frito. Las drogas GLP-1 disminuyen el apetito y hacen que desaparezcan los antojos de comidas.

Las medicinas GLP-1 quitan el apetito y los antojos y generan la sensación de estar llenos. Pero muchos se quejan de que ya no pueden disfrutar más de las comidas.

Agotamiento

El uso de agonistas GLP-1 se puede asociar a una rápida y drástica baja de peso. Lo cual parece genial, en teoría. En la práctica, las personas se pueden sentir cansadas todo el tiempo. Esta es otra causa por la que pueden abandonar el tratamiento.

“Cara de Ozempic”

La pérdida rápida de peso asociada a estas medicinas suena increíble. Pero hay un detalle que no se consideraba, y es que esta rápida baja de peso se asocia a pérdida de grasa y de músculo en el rostro. Esto hace que la piel de la cara se vea flácida, caída o envejecida. A veces, esto contribuye a no lucir muy saludable. A este fenómeno se le ha apodado “Cara de Ozempic”.

La pérdida de músculo no solo ocurre en la cara sino en todo el cuerpo. Y es importante tenerlo en cuenta en pacientes mayores. La pérdida de músculo afecta la movilidad, la fuerza y la salud en general de los adultos mayores.

Muchos laboratorios están trabajando para crear una molécula nueva que ayude a bajar de peso pero conservando el músculo.

Aumento de peso

Al interrumpir el tratamiento, muchos pacientes empiezan a ganar el peso perdido, por lo que se debe insistir en los cambios de estilo de vida y dietas saludables además de las medicinas. Y considerar que el uso de medicamentos GLP-1 puede ser un proyecto a largo plazo.


Lo feo:

El Costo

Estas medicinas son muy caras. Un estudio refleja precios con descuento que van desde $312 hasta $761 mensuales. Muchos seguros no lo cubren. Y se trata de tratamiento a largo plazo lo que puede resultar insostenible.

Escasez

La popularidad de estas medicinas debido a su uso por celebridades y la recomendación por parte de influencers para perder peso aún sin padecer de obesidad, hizo que por algún tiempo fuera difícil obtener estos fármacos, aún para aquellas personas que realmente lo necesitan.

Ante esta situación, la FDA en EEUU, aprobó el uso de medicamentos GLP-1 fuera de marca (Compound medicine) o lo que llamaríamos “:genéricos”.. Es decir, farmacias especiales preparan la medicina usando el compuesto quīmico activo en polvo. Pueden tener otra presentación. Por ejemplo, no viene con el dispensador en forma de lapicero sino con una jeringa. Si bien, son más baratos, la administración puede ser más difīcil. o menos exacta.

Falsificaciones

Muchas farmacias online empezaron a vender medicamentos GLP-1 a precios atractivos. Muchos de estas farmacias no eran licenciadas y los medicamentos no eran lo que decían ser. Incluso se reportó el caso de una persona que compró un fármaco GLP-1 en una farmacia en línea. Al recibir el medicamento se lo inyectó, sin saber que era insulina de acción rápida, que le produjo un coma diabético que pudo haberle causado la muerte.

Conclusión

Las medicinas GLP-1 han revolucionado el tratamiento de la diabetes y la obesidad. Y las proyecciones de su uso en adicciones resulta muy prometedor. Sin duda, uno de los avances más importantes en medicina de los últimos años. Si piensas que estas medicinas pueden ser una opción para ti, consulta primero con tu médico, pues no están indicadas para todos.

Fuentes

Medicamentos GLP-1 falsos

Resúmen GLP-1 Clínica Mayo

Revisión sobre medicamentos GLP-1

Revisión de Medicamentos GLP-1

¿Cómo se descubrieron las moléculas GLP-1?

Charlas de comida o Food Chatter

Chasing Life, Dr S. Gupta. Podcast. Episodios 426, 473

Fármacos GLP-1 para tratar adicciones


Discover more from NO ES MUY COMPLICADO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario