Ninguna Vacuna nos protege al 100 % contra la infección por COVID-19. Pero además de evitar la infección contra el COVID-19, las vacunas ayudan a prevenir las formas severas de enfermedad, la hospitalización y la muerte. Al estar vacunados reducimos enormemente el riesgo de contagiarnos, de contagiar a otros y de enfermar severamente o morir.
La aparición de variantes ha cambiado algo lo que se sabía inicialmente sobre las vacunas. Poco a poco se van conociendo los porcentajes de protección que ofrecen frente a una infección por una determinada variante. Y estos porcentajes de eficacia difieren según el lugar donde se estudie, o l métodos empleados para realizar el estudio. Aquí les dejo un resúmen.
Vacuna de Pfizer
La Tasa de Eficacia original fue de 95% (76% de voluntarios fueron de EEUU, 15% voluntarios en Argentina, Brasil contribuyó con 6% de los voluntarios, y África con el 2% de voluntarios.). Estos estudios terminaron cuando la variante original de Wuhan era la prevalente. Ver más aquí.
Variante Alfa : Pfizer ofrece 93% protección contra enfermedad severa. Otro estudio (en Catar) encontró una eficacia de 89% .
Variante Beta: : Un estudio encontró que la vacuna era 75% efectiva protegiendo de infección (Catar).
Variante Delta: En el Reino Unido un estudio encontró que Pfizer era 88% efectiva en prevenir infección con síntomas por la variante Delta, 2 semanas después de la 2da dosis. Y 96% efectiva en prevenir hospitalizaciones.
En Canadá otro estudio encontró 87% efectiva contra infección sintomática.
En Israel 64% eficacia para prevenir infección con síntomas y 93% para prevenir hospitalizaciones.
En Escocia 79% efectiva previniendo infección con síntomas.
Vacuna de Moderna
Tasa de Eficacia inicial de 94% (estudios hechos en EEUU con variante original de Wuhan prevalente).
Variante Alfa y Beta: Moderna ha mostrado protección aunque “ha mostrado una leve reducción en la formación de anticuerpos”.
Variante Delta: Un estudio canadiense encontró un 72% de protección con la primera dosis, y un 96 % de protección contra hospitalización después de la primera dosis. Faltan más datos.
Vacuna de J&J
La Tasa de eficacia inicial fue 66.5% (Estudios hechos en EEUU 47% de voluntarios, Brasil 17% de los voluntarios, Sudáfrica 13% de voluntarios, Colombia 9%, Argentina 7%, Perú 4%, Chile 2% y México 1%). Por entonces ya habían aparecido algunas variantes de preocupación en Brasil y Sudáfrica). Ver más aquí sobre las vacunas con vectores.
Variante Alfa: “Ha demostrado ser efectiva contra esta variante, a; igual que contra las variantes Kappa y Epsilon.
Variante Beta: Da un 64% de protección contra la infección y 81.7% contra enfermedad severa que requiera hospitalización.
Variante Gamma:Otorga un 61% protección contra infección y 87.6 % contra hospitalización.
Variante Delta: Se ha visto que se producen más anticuerpos en respuesta a la variante Delta en vacunados con J&J que en respuesta a la variante Beta.
Vacuna de AstraZeneca
Su Tasa de Eficacia inicial 82.4% (Estudios en Reino Unido y Brasil; se hizo con muestras más pequeñas que estudios para otras vacunas. Inicialmente con 4 semanas entre ambas dosis, pero la eficacia mejoró al espaciar las dosis hasta 3 meses).
Variante Alfa : Da un 66% protección. Otro estudio en Escocia encontró una eficacia de 73%.
Variante Delta: Menor protección que contra la variante Alfa. Un estudio británico encontró una protección contra infección del 60% después de segunda dosis. Y una protección de 93% contra hospitalizaciones.
Otro estudio en Escocia encontró 60% de protección contra infección. Y un estudio canadiense encontró 88% de prevención de hospitalizaciones.
Vacuna de Sinopharm
La Tasa de eficacia inicial era de de 79% (Estudios hechos en EAU 80% y Baréin 20%). Ver más sobre las vacunas con virus inactivados, aquí.
Variantes Alfa, Gamma y Lambda:Un estudio hecho en Argentina encontró que la vacuna protege de morir por COVID-19 en 84%. El estudio se llevó a cabo entre Enero y Junio 2021 con las variantes Alfa, Gamma y Lambda presentes en la zona.
Un estudio en Sri Lanka encontró que la inmunidad celular es menor que la generada por otras vacunas (al parecer esto es común en vacunas con virus inactivado).
Los anticuerpos totales aumentan pero la respuesta es menor en mayores de 60 años.
Los Anticuerpos ECA-2 (que bloquean los receptores celulares o “la puerta” por donde entra el SARS-CoV-2) están presentes en 81% de vacunados, similar a los que se infectan con el virus en forma natural.
Variante Beta: Genera menos anticuerpos neutralizantes ante una infección por variante Beta que en respuesta a la variante Alfa o Delta y 10 veces menor cantidad que con la variante original (Sri Lanka: estudio hecho en laboratorio, no en campo).
Variante Delta: Los anticuerpos neutralizantes aumentan igual para VA y VD La respuesta es 1/3 menor para VA y VD que para la variante original (Wuhan). Sin embargo sí protege contra hospitalizaciones y muerte: 96% de vacunados crean anticuerpos en forma similar a la infección natural.
Vacuna de Sinovac
La Tasa de Eficacia inicial 65.3% en Chile y 50.3% en Brasil.
El estudio en Chile publicado en NEJM 7 de Julio 2021, encontró una eficacia del 65.3% de protección contra Infección y 87.5% prevención de hospitalización, 90.3% prevenir ingreso a UCI y 86.3% prevención de muerte.
En Turquía la eficacia para proteger de Infección fue 91.25%
En Indonesia 65.3%.
Variante Gamma: La OMS informó que la vacuna Sinovac demostró una eficacia de 49.6% contra la variante Gamma (P1) en Manaos donde era la variante prevalente. Mientras que en Chile las variantes prevalentes habrían sido Gamma y Alfa y mostró una alta eficacia.
Variante Delta: No hay datos sobre la eficacia contra esta variante. Científicos chinos dijeron que Sinovac genera una respuesta 3 veces menor ante la variante Delta que ante la variante original pero un estudio en laboratorio en Chile encontró que sería 4 veces menor.
Conclusión
Como vemos las vacunas nos brindan protección contra la infección en porcentajes diversos según la vacuna pero también según la zona y variantes prevalentes en esa zona. Los datos publicados hasta ahora son mejores en cuanto a la protección frente a enfermedad que requiera hospitalización.
Por ello, la misión de todos es vacunarnos y convencer a aquellos que dudan a hacerlo también. Es la única forma de parar este virus y de evitar que se generen nuevas variantes que incluso puedan escapar por completo a la protección que estas vacunas ofrecen. PAREMOS AL VIRUS: ¡A vacunarse todos!.
¿Quieres saber más?
Video muy interesante que explica lo que se sabe hasta ahora sobre la vacuna Sinopharm y las variantes. (Explicado por un médico, en español)
Video sobre las vacunas y las variantes (en inglés)
The Lancet: Estudio en Escocia sobre Delta y vacunas Pfizer y AZ.
Discover more from NO ES MUY COMPLICADO
Subscribe to get the latest posts sent to your email.