La nueva variante del SARS-CoV-2 causante del COVID-19: B.1.1.529 se reportó por primera vez en el sur de África el 24 de Noviembre de 2021 y el 26 de Noviembre fue elevada, por la Organización Mundial de la Salud, a la categoría de Variante de Preocupación (VOC por sus siglas en inglés). Los primeros casos confirmados corresponden a muestras recolectadas el 11 de noviembre en Botsuana y el 14 de noviembre en Sudáfrica.
El primer caso reportado en EEUU fue el 1 de diciembre. Por entonces, la variante Delta era la predominante. Hacia el 11 deDiciembre Omicron era la causante del 12.6% de casos nuevos de COVID-19. Para el 25 de diciembre Ómicron es responsable del 58.6% mientras que Delta lo es del 41.1% de los casos nuevos.
Los científicos que identificaron esta nueva variante descubrieron que tiene unas 50 mutaciones. Treinta de ellas en la espiga proteica que el virus usa para ingresar a las células. Justamente la zona a la que están dirigidos los anticuerpos mononucleares usados en tratamiento temprano del COVID, y la parte usada como objetivo para los anticuerpos generados por las vacunas.
¿Esta nueva variante es más contagiosa?
Es mucho más contagiosa. Unas tres veces más contagiosa que la variante Delta. El contagio a otros miembros de la misma casa es 3.2 veces más frecuente que con Delta. Inclusive lo pueden adquirir personas que han tenido COVID-19 previamente (re-infección) o que han sido vacunadas contra el coronavirus (infección irruptiva).
Recordemos que a mayor número de contagios, mayor número de personas que pueden requerir atención médica y hospitalización y eventualmente saturar los Servicios de Salud.
¿Ómicron causa una enfermedad más o menos severa?
Según un estudio hecho por Discovery Health, la compañía de seguros de salud más grande en Sudáfrica, el riesgo de hospitalización sería un 29% menor que con la variante Beta. Entonces se trataría de una versión menos severa del del COVID-19. Sin embargo los casos inicialmente reportados en Sudáfrica se dieron principalmente en jóvenes. Los jóvenes tienden a tener cuadros más leves de COVID-19. Además, un 70% de la población de Sudáfrica habría sido expuesta ya a otras variantes del SARS-C0V-2, especialmente durante la tercera ola causada por Delta.
Un segundo estudio en Sudáfrica encontró que las hospitalizaciones, el requerimiento de oxígeno, las admisiones a UCI, la duración de la estadía en el hospital y el número de muertes son menores en infecciones con Ómicron que con otras variantes. Similares resultados fueron encontrados en un estudio británico.
¿Los síntomas con Ómicron son iguales que con otras variantes?
Los síntomas podrían ser más leves también. Dolor de garganta, dolor de oído, congestión nasal, tos seca, dolor muscular, dolor de espalda, malestar general, cansancio. La pérdida de olfato no parece ser común. Es decir, se presenta como un resfriado común.
Las personas aún están en peligro y son en su mayoría los que acuden a los hospitales. Hay reportes de muertes por la variante Ómicron.
Un estudio en Hong Kong reportó que la variante Ómicron infecta y se replica rápidamente en las células de las vías aéreas superiores. Pero mucho menos en los pulmones. Por ello causaría más una bronquitis que neumonía.
Los expertos recomiendan que si tienes síntomas de resfriado, es buena idea hacerse la prueba para descartar COVID.
˘¿Y qué pasa con los niños?
El estudio en Sudáfrica reportó que niños menores de 18 años tienen un riesgo 20% mayor de ser hospitalizados por complicaciones del COVID-19 causado por Ómicron que por otras variantes. Sin embargo, el riesgo de niños de ser hospitalizados sigue siendo bajo comparando con adultos.
En los EEUU se ha reportado también un aumento en el número de las admisiones al hospital de pacientes pediátricos en la tercera semana de diciembre. Las hospitalizaciones de niños han aumentado 5 veces en Nueva York, se han duplicado en Washington DC y aumentado un 48% en el resto del país.
El factor más importante en este aumento de casos pediátricos parece ser el aún bajo porcentaje de niños mayores de 5 años que están completamente vacunados. Y que los menores de 5 años aún no son elegibles para recibir las vacunas en EEUU. Este grupo es ahora un grupo vulnerable para esta nueva variante.
Los síntomas más frecuentes en niños son secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre que pasan en unos tres días. Las hospitalizaciones son principalmente por bronquiolitis, neumonía, síntomas gastrointestinales severos y deshidratación. No se ha visto un aumento en casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C), pero recordemos que esta seria complicación del COVID-19 se presenta de 4 a 6 semanas después de un cuadro (incluso leve) de COVID-19. Esta complicación ha sido diagnosticada en 5,973 niños en los EEUU, causando la muerte de 52. Es muy temprano para decir si Ómicron aumentará o no la presentación de estos casos.
¿Cuánto tiempo después del contacto con un enfermo de COVID por Ómicron empiezan los síntomas?
El tiempo de Incubación (tiempo que transcurre desde el momento de infección y la aparición de síntomas) es de 2-4 días con Ómicron. Con otras variantes el período de Incubación podía ser de 5 días, una semana o más.
Y las vacunas ¿funcionan contra Ómicron?
Vacunas ARNm (Pfizer y Moderna)
El estudio hecho en Sudáfrica (78,173 casos de COVID-19, 19,000 de ellos atribuídos a la variante Ómicron) encontró que dos dosis de Pfizer no serían suficientes para evitar la infección por coronavirus variante Ómicron, aunque aún protegerían de la necesidad de ser hospitalizado.
El esquema de 2 dosis de Pfizer otorga una protección de solo 33% contra la infección por Ómicron, aunque mantiene un 70% de protección de requerir hospitalización. Esta protección disminuye a 65% entre personas de 60-69 años y a 60% entre personas de 70 a 79 años. La protección contra hospitalización en caso de infección por Delta era de 93%.
Pero si se aplica una dosis de refuerzo, la protección contra una infección por Omicrón aumenta hasta 80%. Un estudio británico encontró que el booster o dosis de refuerzo después de un esquema inicial de Pfizer o de AstraZeneca aumenta la protección contra una infección por Ómicron hasta un 70-75%.
AstraZeneca
La protección que ofrece contra Omicrón está muy disminuida. Pero aumentaría solo después de la aplicación de una dosis de refuerzo con Pfizer. (estudio británico).
J&J
Esta vacuna no ofrece mayor protección contra Ómicron. En EEUU ya se había recomendado que no usar J&J como vacuna de refuerzo debido a sus efectos adversos. El refuerzo deberá ser con Pfizer o Moderna.
Sinopharm
Un restudio en Shangai demostró que una tercera dosis de Sinopharm produce insuficientes anticuerpos contra la variante Ómicron, a diferencia de la protección que genera contra la variante original.
Ya se había visto una declinación de la protección de las vacunas Sinopharm y Sinovac contra la variante Delta. Varios países optaron por iniciar refuerzos con Pfizer o Moderna a aquellos que inicialmente recibieron las vacunas chinas.
Sinovac
Un estudio en Tailandia encontró que cada 40 días los anticuerpos generados por dos dosis de Sinovac se reducen a la mitad. Y un estudio en Hong Kong encontró que 2 dosis de Sinovac más una dosis de refuerzo no protegen contra Ómicrón. Pero la protección mejora si el refuerzo es con Pfizer.
Gamaleya,Sputnik V
Un estudio publicado recientemente reveló que Sputnik V no presentaría protección frente a la nueva variante Ómicron. Los fabricantes de la vacuna han respondido que no se pueden sacar conclusiones sobre la efectividad de la vacuna basados en un estudio hecho en laboratorio con muestras de suero. Y que su vacuna sigue generando una buena respuesta de anticuerpos frente a Ómicron.
Desde que empezaron a usarse las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser útiles para protegernos, no solo de la infección, sino de las formas severas y muerte causadas por el SARS-CoV-2. Pero con el pasar del tiempo, la inmunidad que generan estas vacunas ha ido disminuyendo, especialmente después de los 6 meses. Por ello la importancia de recibir una dosis de refuerzo. La aparición de nuevas variantes obliga a investigar si las vacunas siguen generando una inmunidad adecuada frente a estas variantes.
Si ya tuve COVID ¿puedo infectarme otra vez con Ómicron ?
Sí. A esto se le llama Reinfección. Las tasas de reinfección han aumentado con el tiempo. Pero con Ómicron han aumentado mucho más. Según el estudio hecho en Sudáfrica, personas que fueron infectadas con Delta (tercera ola en Sudáfrica), tienen un riesgo relativo de 40% de volver a infectarse con la variante Ómicron. Y aquellos infectados con la variante Beta (segunda ola en Sudáfrica) tienen un riesgo relativo de 60% de volver a infectarse.
¿Cómo puedo saber si tengo COVID por ómicron?
Las Pruebas de PCR sirven para detectar el SARS-CoV-2, inclusive su variante Omicron.
Las pruebas rápidas de antígenos pueden tener una disminución de la capacidad de captar una infección por Ómicron pero no desaparece totalmente. Es decir pueden haber resultados Falsos negativos. Sin embargo, la FDA de EEUU no especificó la marca de las pruebas que tienen esta disminución en su performance.
La PCR y las pruebas rápidas de antígenos solo confirman que la persona tiene COVID-19. Solo la secuencia genómica puede decir de qué variante se trata.
¿Los tratamientos conocidos sirven contra Ómicron?
Los corticoides y los bloqueadores de IL6 usados en casos severos (en hospitales) siguen siendo útiles. De los Anticuerpos Mononucleares que se venían usando exitosamente para el tratamiento del OVID-19 con previas variantes, solo una combinación sigue siendo útil.
¿Qué más podemos hacer?
Como país
Debemos seguir compartiendo información. Mantener y aumentar la Vigilancia y Secuencia Genómica de los casos. Disminuir la brecha de vacunas entre países, pueblos o grupos.
Como individuos
Mantener distanciamiento físico, uso adecuado de una mascarilla (doble o N95 o similares), mantener la ventilación de espacios interiores y evitar lugares poco ventilados o muy concurridos, lavado de manos, etiqueta respiratoria, VACUNACIÓN y DOSIS DE REFUERZO.
¿Quieres saber más?
Organización Mundial de la Salud
CDC: Rastreador de Variantes en EEUU
Washington Post: primeros casos de Ómicron en Sudáfrica
Estudio sobre Sinopharm y ómicron (Shangai)
Discover more from NO ES MUY COMPLICADO
Subscribe to get the latest posts sent to your email.