¿Debemos Vacunar Contra El COVID-19 A Los Niños?

¿Debemos vacunar a los niños pequeños contra el COVID-19? ¿Por qué vacunarlos si el COVID-19 no es tan severo en los niños? La verdad es que los niños pueden infectarse con el virus del COVID-19, pueden desarrollar la enfermedad e incluso complicaciones y también pueden transmitir el coronavirus a otras personas. La reapertura de las escuelas y otras actividades escolares y extracurriculares han convertido a los niños en una población vulnerable. Es muy importante la vacunación para un retorno seguro a clases, como vimos en un post anterior. En muchos lugares se inició la vacunación de niños desde los 12 años.

Varios países ya han iniciado la vacunación en niños menores de 12 años.Así por ejemplo:

Argentina está usando la vacuna Sinopharm en niños desde los 3 años de edad.

-Baréin aprobó el uso de Sinopharm en niños de 3-11 años en octubre. El 2 de Noviembre autorizó el uso de Pfizer para niños de 5-11 años.

Camboya está vacunando niños mayores de 6 años desde setiembre.

Chile inició el uso de la vacuna Sinovac en niños de 6 a 11 años con comorbilidades en setiembre. Pronto lo extendería a todos los niños en ese rango de edad.

China ha aprobado dos de sus vacunas para su uso en nińos desde los 3 años.

-Cuba está vacunando desde setiembre a niños desde los 2 años con sus propias vacunas: “Abdala” y “Soberana”.

Ecuador está usando Sinovac para vacunar niños desde los 6 años.

Estados Unidos: La Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) recomendó el uso de la vacuna Pfizer en niños desde los 5-11 años. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) dió las regulaciones para su uso el 2 de noviembre 2021.

Emiratos Arabes Unidos aprobó el uso de Sinopharm en edades de 3-17 años en agosto 2021 y el 1 de noviembre aprobó Pfizer para niños de 5-11 años.

India espera la aprobación de la vacuna Bharat Biotech recomendada por el Comité regulador de ese país. Se usaría en el grupo etario de 2 a 18 años.

Indonesia usa Sinovac para mayores de 6 años.

-Israel inició la vacunación con Pfizer, de niños desde los 5 años que padecen enfermedades subyacentes.

Malasia ha aprobado el uso de Pfizer en el grupo de 5-11 años.

Leer más aquí.

Vacunar a los Niños contra el COVID
Vacunemos a los Niños Contra el COVID-19

Pfizer-BioNTech

El 20 de setiembre de 2021, Pfizer BioNTech sacó un comunicado diciendo que había terminado su test en  2,268 niños de 5 a 11 años en EEUU, Finlandia, Polonia y España. Había encontrado que con una dosis de 10ug, la tercera parte de lo usado en adolescentes y adultos (30ug) lograba una buena respuesta en niveles de anticuerpos. La vacuna era bien tolerada. El laboratorio anunció una efectividad del 91% para prevenir enfermedad con síntomas,y en los más de 2,000 niños estudiados no hubo casos severos ni Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C por sus siglas en inglés).

Pfizer aún no termina los estudios en el grupo de 2 a 5 años ni en el grupo de 6 meses a 2 años. Estos resultados, se espera, estarán listos antes de fin de año.  

Como se recuerda Pfizer fue autorizada en diciembre de 2020 para uso en mayores de 16 años y el uso en niños de 12 a 15 fue autorizado en mayo de 2021 en EEUU y muchos otros países.  (Leer post sobre vacunas ARNm)

Reacciones adversas:

Dolor e hinchazón en la zona de inyección es la más frecuente.

Cansancio, malestar, dolores musculares, escalofrīos, dolor muscular, fiebre, náuseas, diarrea, vómitos, dolor de brazos, crecimiento de ganglios.

Reacción Alérgica Severa: Hay probabilidad, aunque es remota, de este tipo de reacción. Se presenta con hinchazón de cara cuello, latidos cardíacos acelerados (taquicardia) , debilidad y dificultad para respirar. Se presenta de minutos a horas después de recibir una dosis de la vacuna.

Miocarditis y Pericarditis: Son la inflamación del músculo (miocardio) o de la membrana que rodea al corazón (pericardio). Esta reacción es inusual. Los síntomas incluyen dolor de pecho, dificultad para respirar, latidos cardíacos acelerados. Debe buscarse atención médica. (Ver recuadro más abajo).

Moderna

El laboratorio de la otra vacuna contra el COVID con ARNm ha realizado estudios en niños de 5-11 años y asegura que la vacuna generó una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes. La dosis empleada ha sido de 50ug (la mitad de la dosis usada en adultos) en un esquema de 2 dosis, separadas por 4 semanas. También ha demostrado ser bastante segura. Se espera la aprobación por la FDA. (Leer más: Revista Fortune:; Wall Street Journal.)

Aún se esperan los resultados en otros dos grupos : de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años de edad. Aún no se ha hecho pública la dosis que se usaría en estos dos grupos.

Moderna fue aprobada para uso en mayores de 18 años en diciembre de 2020. Aplicó para su uso en adolescentes de 12 a 17 años en mayo de 2021 pero aùn no ha sido aprobada en los EEUU. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó para su uso en adolescentes en Julio de 2021. Suecia, Dinamarca y Finlandia detuvieron su uso en octubre de 2021, hasta obtener más información sobre la miocarditis asociada en jóvenes. La FDA de los EEUU ha postergado su aprobación. . (Ver más: Wall Street Journal).

Reacciones adversas:

Reacciones locales: dolor e hinchazón en la zona de inyección.

Cansancio, malestar, fiebre, escalofrīos, náuseas, vómitos.

Reacción alérgica severa (rara).

Miocarditis (Ver recuadro más abajo).

Miocarditis

Es la inflamación del músculo del corazón (miocardio). Esta inflamación hace que el corazón no pueda ser tan eficiente en su trabajo bombeando sangre. El cuadro es poco frecuente. Puede ser causado por diferentes factores, lo más usual es una infección viral. Los más frecuentes son los adenovirus ( que causan del resfrío común), influenza, parvovirus, hepatitis, HIV, rubeola, y otros. También se asocia a drogas/medicamentos, bacterias, parásitos, hongos, toxinas. (Ver más : Mayo clinic). Últimamente se han visto casos de miocarditis asociados al nuevo coronavirus y a algunas de las vacunas contra el COVID-19.

Miocarditis por COVID

El virus asociado al COVID-19 también puede causar miocarditis. En el año 2020 se vió un incremento del 42.3% de los casos de miocarditis, comparados con 2019.

Desde marzo de 2020 hasta enero de 2021, el riesgo de desarrollar miocarditis aumentó 16 veces entre las personas con COVID-19 (150 casos por cada 100,000 pacientes con COVID) comparado con personas sin COVID-19 (9 casos por cada 100,000 pacientes sin COVID). El riesgo es 7 veces mayor para personas entre 16 y 39 años, y el riesgo aumenta más de 30 veces para menores de 16 y mayores de 75 años. Mayor es el riesgo en varones que en mujeres. Se puede presentar el mismo mes en que se diagnostica COVID, pero puede ocurrir hasta después de 2 meses del diagnóstico inicial. Esta miocarditis puede ser parte del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C) causado por el coronavirus. (Leer más sobre Covid y miocarditis aquí)

Miocarditis por Vacuna ARNm (Pfizer y Moderna)

Con el uso de las vacunas contra el COVID entre jóvenes, se ha visto un aumento en los casos de miocarditis/pericarditis. asociados a vacunas ARNm (Pfizer y Moderna). También se ve mayor riesgo en varones que en mujeres. El grupo de mayor riesgo está entre los 12 y 29 años. Se presenta dentro de los 7 días después de una dosis de vacuna, en su mayoría después de la segunda dosis. La mayoría de estos casos son leves y responden bien al reposo y tratamiento médico, mejorando rápidamente. Hay estudios que encontraron que se espera entre 39 a 47 casos de miocarditis por cada millón de segundas dosis de vacuna ARNm aplicadas. (Leer más sobre Vacunas ARNm y miocarditis AQUÍ)

Miocarditis por COVID vs Miocarditis por Vacuna contra el COVID

Un estudio en Israel encontró que el riesgo relativo de tener miocarditis por una infección del SARS-CoV-2 era de 18.28 mientras que el riesgo relativo de tener miocarditis tras la aplicación de la vacuna ARNm contra el coronavirus era de 3.24.

El riesgo de enfermar, ser hospitalizado e incluso morir por COVID, supera largamente al riesgo potencial de padecer de miocarditis post vacuna ARNm. Por eso se recomienda la aplicación de una vacuna lo antes posible. Estar atento a la aparición de síntomas (Dolor de pecho, dificultad para respirar, latidos cardíacos acelerados) especialmente después de la segunda dosis, y buscar atención médica en caso de presentarse.

Beneficios de las vacunas ARNm en números: Por cada millón de segundas dosis de vacunas con ARNm aplicadas a varones de 12-29 años se han podido prevenir 11,000 casos de COVID-19, 560 hospitalizaciones, 138 admisiones a la UCI y 6 muertes por COVID., comparando con 39-47 casos de miocarditis. Pero si hablamos de un millón de segundas dosis en mayores de 30 años se evitaron 15,000 casos de COVID, 4,598 hospitalizaciones, 1,242 admisiones a UCI, y 700 muertes, comparado con 3 a 4 casos de miocarditis probables post vacuna.(Este análisis estadístico usó tasas de infección, hospitalización, admisión a UCI, casos de miocarditis entre mayo y Junio de 2021). (Leer el artículo)

J & J

La vacuna de dosis única aprobada para mayores de 18 años, ha iniciado estudios para usarla en adolescentes de 12 a 17 años de edad en julio de 2021. Se esperan resultados.

Ver más: LA Times, en español.

Sinopharm

Se han terminado estudios fase 1 y 2 en niños entre 3 y 17 años.  En un estudio publicado en The Lancet, se encontró que esta vacuna funciona generando una buena respuesta inmunitaria y es segura y bien tolerada. El esquema de vacunación mejor tolerado y que genera una buena respuesta sería de 3 dosis de 4ug separados por 28 días.  La eficacia se determinará en estudios fase 3.

Reacciones adversas:

La mayoría se presentaron después de la primera dosis y en frecuencia similar a lo encontrado en mayores de 18 años.

Las más frecuentes fueron las reacciones locales: enrojecimiento, dolor, hinchazón en zona de inyección.

Generales: Fiebre de leve a moderada, transitoria y que desaparece en pocos días. Tos.

Sinovac

 El laboratorio chino Sinovac también presentó resultados de su estudio fases 1 y 2 en la revista Lancet. Encontró que la vacuna es segura, bien tolerada y genera respuesta con anticuerpos en el 100% de los niños entre 3 y 17 años. La dosis con mejor respuesta era la de 3 ug,  en un esquema de 2 aplicaciones..

Reacciones adversas:

La reacción adversa más frecuente era el dolor en el lugar de la inyección, el cual podía ser leve a moderado.

En Resúmen: Los beneficios que otorgan las vacunas contra el COVID-19 en niños de 5-11 años, al igual que en adolescentes y adultos, superan enormemente a los riesgos de enfermar por COVID-19 , enfermar severamente y poder transmitirlo a otros. Mientras esperan su vacuna, los niños deben usar mascarilla cuando están en espacios públicos o con personas que no viven con ellos. Protejámonos contra el COVID-19 vacunándonos y vacunando a los nuestros. ¡De esta saldremos juntos!

Leer más: CDC en español.


Discover more from NO ES MUY COMPLICADO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.