Las Vacunas Contra el COVID-19; Vacunas que usan ARN-m

Para entender cómo actúan las vacunas contra el COVID-19, veremos brevemente cómo actúa el coronavirus asociado al COVID o SARS-CoV-2.

Esquema del SARS-CoV-2 o coronavirus asociado al COVID-19

El coronavirus tiene un genoma (su material genético) que es una cadena simple de ARN (Ácido Ribo Nucleico). Este genoma está envuelto por una cubierta de proteínas llamada Cápside.

El genoma + la cápside se conocen como Partícula Viral. La Partícula Viral está rodeada por una Envoltura compuesta de lípidos (grasas) y  también contiene unas Espigas de proteínas (glicoproteínas) que sobresalen y le dan el aspecto de corona. Estas Espigas (en color rojo en la figura), le ayudan al virus a entrar a las células humanas pues se posan sobre unos receptores que tienen nuestras células, actuando como llaves de una cerradura.

Cuando el virus se posa en una célula humana, deja su envoltura y la cubierta protéica  afuera y solo deja entrar su genoma de ARN dentro de la célula. El ARN lleva todas las instrucciones para hacer copias de sí mismo usando la maquinaria de la célula. Así es como el virus se replica, es decir hace muchas copias de sí mismo dentro de la célula.  Luego estos nuevos virus salen de la célula y van a infectar otras donde harán lo mismo.

Las vacunas contra el COVID-19

Apenas se identificó al coronavirus causante de esta nueva pandemia (Febrero 2020), se dió a conocer su genoma y los científicos de diferentes países se pusieron a trabajar en una vacuna. Recordemos que ya habían estudios avanzados durante la pandemia del SARS (ver post sobre CORONAVIRUS), pero esta enfermedad desapareció y no se han vuelto a reportar casos desde el 2004.

¿Qué es la Eficacia?

La eficacia en vacunas, es una medida hecha durante un ensayo clínico. Se reclutan voluntarios y a la mitad de ellos se le coloca la vacuna y a la otra mitad un placebo. Ni los investigadores ni los voluntarios saben qué recibieron. Se espera que enfermen un número determinado de personas y luego se ve cuántos de los que enfermaron recibieron la vacuna y cuántos el placebo. La diferencia relativa entre los grupos de vacunados que enfermaron y los del placebo que enfermaron es lo que se llama EFICACIA.  Por ejemplo si enferman 100, y 50 de ellos se vacunaron y 50 recibieron el placebo, la diferencia es 0 y por lo tanto la eficacia es 0%.La eficacia  será 100% si todos los que enfermaron solo recibieron placebo y ninguno de los que recibieron la vacuna enfermaron.

¿Y Qué es la Efectividad?

Efectividad es lo bien que funciona la vacuna. Puede ser que coincida con la eficacia vista en el ensayo clínico. Pero hay que recordar que la gente que participa de un ensayo clínico no refleja exactamente a toda la población tanto en comportamiento como en la presencia de otras enfermedades de fondo.

¿De qué me protegen las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas son evaluadas en los ensayos clínicos y son aprobadas si pueden demostrar que logran  una gran reducción de la probabilidad de contagiarse del COVID-19.  Ver CDC.gov

Además de evitar los contagios, las vacunas evitan enfermar gravemente y por los tanto de requerir hospitalización con lo que los servicios de salud no se verían abrumados con una gran cantidad de pacientes.

Las vacunas también  disminuyen la propagación del virus en las poblaciones. La OMS requería un mínimo de eficacia del 50% para poder aprobar una vacuna contra el COVI-19. Como comparación, la vacuna contra la Influenza tiene una eficacia que va del 40 al 60%.

¿Podrá la vacunación acabar con la pandemia?

La vacuna protege a la persona que se la pone. Pero si muchos se vacunan el virus tendrá cada vez menos personas a quien contagiar y así  irá disminuyendo la propagación de la enfermedad.  Sin embargo, de nada sirve tener una vacuna de alta eficacia, si pocos se vacunan o si la vacunación es lenta  pues la pandemia no descansa.  Cada día hay contagiados, enfermos, muertos, y aparecen variantes del virus con la posibilidad de escapar a las defensas generadas por las vacunas.   Expertos piensan que alcanzaremos la INMUNIDAD DE REBAÑO cuando se vacunen al menos 70 a 78% de la población mundial. (Mayo del 2021, expertos creen que la inmunidad de rebaño está cada vez más lejos a pesar de la gran cantidad de dosis de vacunas administradas, ya que por ejemplo, en EEUU un tercio de la población ya está vacunada y protegida, pero hauy muchos que aún dudan o se niegan a recibir la vacuna).

Las Vacunas contra el COVID-19 que usan ARNm

VACUNAPfizer-BioNTechModerna
NombreCOMIRNATY, Tozinameran, BNT162b2mRNA-1273
Tasa de Eficacia95%94.1%
Edad IndicadaMayores de 12 añosMayores de 18 años
Temperatura de Almacenamiento-70oC o -94oF-20oC o -9oF
Dosis2 dosis 0.3ml IM2 dosis 0.5ml IM
Intervalo entre dosis3 semanas4 semanas
Duración de la inmunidadNo se sabe exactamente. Se recomienda una tercera dosis a los 9 mesesNo se sabe con exactitud.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y la de Moderna contienen ARN mensajero (ARNm) que lleva las instrucciones para la fabricación de una parte del coronavirus que causa el COVID-19: la ESPIGA (en rojo en la figura de arriba). Este ARNm es muy delicado e inestable a temperatura ambiente. Por ello se debe mantener a muy bajas temperaturas. Y como también puede ser destruído por nuestras enzimas, debe ir dentro de una burbuja de grasa.  Se coloca en el músculo de la parte superior del brazo.   Si la persona ha tenido reacciones alérgicas a otras medicinas se le observará por 30 minutos después de la aplicación.  Si no las ha tenido será solo por 15 minutos.

¿Qué pasa después de inyectada la vacuna?

Después de inyectadas, las partículas de vacuna chocan con las células y se unen a ellas liberando el ARNm al interior de la célula. La maquinaria de la célula lee el ARNm y construye la proteína de la espiga. Luego la célula  vacunada saca esta proteína de espiga a su superficie externa.

Células de nuestro sistema Inmune (sistema de defensas) reconocen estas proteínas de Espiga como cuerpos extraños y se activan para defenderse del “intruso”. Unas células llamadas Linfocitos B empiezan a producir anticuerpos específicos para “atacar” a estas Espigas. Estos anticuerpos son “armas específicas” que nuestro organismo tendrá y producirá rápidamente en caso que entremos en contacto con el coronavirus que causa el COVID-19. Se unen a las espigas del virus e impiden su entrada a las células. Otras células de defensa: los Linfocitos T Killer reconocerán las espigan y matarán a cualquier célula infectada o aniquilarán al virus. También se formarán Células de Memoria, que tendrán la informaciòn aprendida posterior a la vacuna y se activarán tiempo después en caso de infecciòn por coronavirus.

Efectos Adversos de las vacunas ARNm

Se han descrito reacciones locales como dolor, hinchazón, enrojecimiento en la zona de inyección. Aumento del tamaño de los ganglios de la axila. También reacciones generales como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, cansancio, dolor muscular, dolores articulares, mareos.

Cuando se presentan lo hacen de 1 a 3 días posterior a la vacunaciòn y duran de 1 a 3 días más. Son más frecuentes después de la segunda dosis.

Una Reacción Alérgica Severa es afortunadamente muy rara, pero de presentarse excluye a la persona de recibir una segunda dosis. Persona con alergias a PEG (polietilenglicol) presente en algunas medicinas y laxantes, y alergias al Polisorbato , ambos presentes en estas vacunas, no deben recibir este tipo de vacunas.

  • La Vacuna NO causa COVID-19, ya que no contiene en virus.
  • La vacuna NO MODIFICA el ADN de la persona, ya que en ningún momento el ARNm ingresa al núcleo de la célula.
  • La persona está protegida después de 2 semanas de l;a segunda dosis. (tiempo que tardan, en promedio, en formarse los anticuerpos)

Leer más:

Vacuna Pfizer-BioNTech

Vacuna Moderna

Cómo actúa el coronavirus


Discover more from NO ES MUY COMPLICADO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.