Es Una Pandemia Y Muchos No Se Han Enterado

Introducción

Las lesiones cerebrales causadas por accidentes de auto, deportes de contacto o en la vida militar han sido muy estudiadas,  principalmente en varones.  Pero hay en comparación, pocos estudios sobre la   relación de las Lesiones Cerebrales Traumáticas como consecuencia de Violencia Doméstica, en especial la Violencia por la Pareja Íntima (VPI). Ésto contribuye a que no sea reconocida ni diagnosticada. Muchas mujeres desconocen el daño causado por el abuso que sufren, a veces a repetición. Y aunque presentan síntomas, creen y se les dice que todo se debe al estrés emocional. Además muchos casos de VPI no son reportados, ya sea por miedo al agresor, vergüenza de su condición de víctima o como veremos luego, porque no recuerda que fue golpeada en la cabeza o estrangulada.

El caso de Freya Doe: “Me casé a los 18 años. Y era feliz.  O al menos eso cría. Él me convenció de que era lo mejor para mí. No quería que salga de la casa ni que trabaje. Mi única amiga era la esposa de su amigo. Él era militar y muchas veces venía molesto del trabajo y se desquitaba conmigo ya que no lo podía hacer con sus superiores. Me tiraba sus llaves. Si yo le preguntaba ‘¿Cómo te fue?’ me empujaba y golpeaba mi cabeza contra la pared. O me tiraba puñetazos en la cara.  Pero si le había ido bien no pasaba nada.Todo dependía de cómo le había ido en el trabajo.  Un día él había estado bebiendo. Cuando regresé de la lavandería discutimos. Entonces me cargó y arrojó en el pórtico, se sentó encima de mí y golpeó mi cabeza contra el suelo y me pegó en la cara repetidas veces. Cuando desperté él me preguntó  ‘¿Qué te pasa?’. ‘¿Qué quieres decir?’ le pregunté. ‘Tus ojos’ me dijo. Me miré al espejo y estaban como sangrando. Me permitió llamar una ambulancia a cambio de que no lo meta en problemas.  El paramédico en la ambulancia me preguntó si mi esposo me había hecho esto y yo le dije que no. Que fui yo que me caí porque tenía mareos. Mi esposo estaba a mi lado en la ambulancia. Me quedé en el hospital por 5 días. Me tomaron muchas radiografías. El neurólogo me dijo que tenía una concusión y que probablemente tendría dolores de cabeza y sensibilidad a la luz por un tiempo y  la sangre de mis ojos iba a desaparecer en unos días. Lo único que desapareció fue el sangrado de mis ojos. Unos 15 años después  empecé a olvidar lo que estaba  hablando en la mitad de una oración.  Empecé a olvidar palabras. Yo sabía lo que quería decir y podía describir lo que quería decir pero la palabra exacta no la podía encontrar. Olvidaba los nombres de mis amigos. Pensé que tenía Alzheimer. Esto me preocupaba mucho.  Empecé a tener ataques de pánico. Nunca me hubiera imaginado que todo esto era consecuencia de aquellos golpes que mi primer esposo me dio. Cuando supe esto, fue como quitarme un peso de encima.”

Tomado del podcast On Point An invisible Epidemic, Survivors of Domestic Violence on Living with Traumatic Brain Injury.

¿La Mujer Maltratada Solo Sufre Psicológicamente?

Fue en 1975 que se describió el “Síndrome de Mujer Maltratada” y desde entonces se trataba  el tema como un problema social y psicológico pero no como un problema médico.

Se calcula que el número de casos de  Lesiones Cerebrales Traumáticas (LCT) por Violencia por la Pareja Íntima (VPI) es 11 a 12 veces mayor que el de casos de LCT en  deportistas y militares JUNTOS.  Eve  Valera, Profesora Asociada de Medicina en Harvard, PhD en Neuro-ciencias y pionera en estudios de LCT por VPI, estima que cada año hay cientos de lesiones cerebrales en jugadores de Fútbol americano, miles de casos entre los militares y 1.6 millones de casos de LCT al año son causados por  VPI solo en EEUU.

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, 1 de cada 3 mujeres sufre Violencia a manos de la Pareja íntima en algún momento de su vida. Esto es realmente un problema de Salud Pública.

¿Qué es la Violencia Doméstica?

La Violencia doméstica son comportamientos con el fin de ejercer poder o control sobre otro individuo, en una relación sentimental o de convivencia.  La Violencia puede ser física, sexual, verbal, emocional o financiera.   Puede ser violencia contra la pareja, violencia contra los niños, adolescentes o ancianos.

¿Y Qué es la Violencia por la Pareja íntima (VPI)?

Es un tipo de violencia doméstica. Las víctimas de VPI son en su gran mayoría mujeres, pero también la pueden padecer hombres. De cualquier raza, orientación sexual y condición económica. La “pareja íntima” se refiere a alguien que vive o no con la víctima, y que mantiene o ha tenido en el pasado una relación de pareja con ella.

La Violencia doméstica puede causar Lasiones cerebrales traumáticas
Violencia por la Pareja íntima

¿A qué llamamos Lesión Cerebral Traumática (LCT)?

Es la alteración de la función del cerebro o cualquier otra evidencia de daño del cerebro causada por una fuerza externa. Esta fuerza externa puede ser un golpe en la cabeza o cen la cara causado con un objeto o un puño, o al ser la  víctima golpeada contra una superficie como una pared o el piso. Una sacudida violenta hace que el cerebro se golpee contra los huesos del cráneo pudiendo causar también daño cerebral.

 Otro mecanismo de  daño cerebral es interrumpiendo llegada de oxígeno al cerebro, por ejemplo al  sostener la cabeza bajo agua (intento de ahogamiento)  o por asfixia o estrangulamiento.  

Violencia por la Pareja Íntima puede causar lesiones cerebrales traumáticas

Hay estudios que reportan que hasta un 90% de mujeres que sufren VPI han recibido golpes en la cabeza, cara o cuello. No debe sorprender entonces que la mayoría de estas mujeres pueda tener una lesión cerebral traumática.

Con repetidos episodios de violencia de este tipo, las lesiones cerebrales se repiten y las secuelas se acumulan.

En una encuesta en Ohio, entre sobrevivientes de VPI se encontró que 86% había recibido golpes en la cabeza. La mitad de ellas no recordaba la cantidad de veces que esto se había repetido . Un 83% había sido estrangulada o asfixiada. De éstas, un 70% varias veces y un 25% ya había perdido la cuenta.

El estrangulamiento es una de la principales causas de muerte por de Violencia doméstica. Una mujer que ha sufrido un episodio no-fatal de estrangulamiento tiene un aumento en el riesgo de morir a manos de su abusador del 750%.

Eve Vaera realizó pruebas de memoria y aprendizaje en mujeres sobrevivientes de VPI con LCT y encontró que a  mayor número de de lesiones cerebrales, o o a mayor severidad  o episodios más recientes, presentaban mayor dificultad para realizar estas pruebas.

¿Todas las Lesiones Cerebrales Son Iguales?

No. La mayoría son Leves, llamadas también  Conmoción cerebral. Puede o no haber pérdida del conocimiento y aparecen síntomas como confusión, desorientación, pérdida de memoria alrededor del evento, inhabilidad para pensar, que pueden ser transitorios y reversibles  o durar días.

El trauma cerebral puede también ser severo o Contusión Cerebral, con heridas abiertas o fracturas en la cabeza.  Puede haber sangrado dentro del cráneo (hematoma). Hay mayor deterioro en la función cerebral con pérdida de consciencia temporal, progresiva o permanente y otros signos y síntomas neurológicos.

Esta clasificación de leve, moderada o severa es usada por  los médicos para decidir la atención que corresponde dar a la víctima pero no se refiere a las consecuencias neurológicas que aparezcan con el pasar del tiempo, sobretodo si los episodios de golpes se repiten.

¿Cuáles son los síntomas?

Salvo el antecedente de violencia, puede no haber  evidencia física del daño cerebral traumático. Hay síntomas que se consideran de ALARMA . Se presentan de inmediato y pueden desaparecer en poco tiempo. Es necesario buscar atención médica lo antes posible:

Síntomas de Alarma:

  • Pérdida del conocimiento (por corto período, o intermitente)
  • Dolor de cuello
  • Confusión
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza severo o que va en aumento
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Visión doble
  • Hormigueo o debilidad de las extremidades
  • Cambios de comportamiento

Otros Síntomas:

Pueden presentarse horas,  días  o semanas después y mantenerse por mucho tiempo:

  • Alteraciones del equilibrio, mareos
  • Sensibilidad a la luz o a sonidos
  • Problemas para pronunciar palabras (arrastra las palabras)
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio
  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para pensar
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Dificultad para encontrar las palabras
  • Inhabilidad para procesar la información que se le da
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Intento de suicidio
  • Pobre concentración
  • Somnolencia
  • Insomnio
  • Síntomas de estrés post-traumático

¿Cómo se diagnostica una LCT?

La Historia Clínica:

El dato de haber sufrido una agresión que involucra cara, cabeza o cuello es importante. Puede ser evidente por moretones, hinchazones o rasguños pero no siempre es así. También puede haber pasado un tiempo desde que sufrió la agresión. La paciente indicará los síntomas que presentó o presenta, y el médico hará un examen neurológico..

Muchas mujeres que viven con violencia doméstica y adquieren una lesión cerebral no suelen referir la forma en que la obtuvieron. Es necesario que el médico averigüe sobre esta posibilidad.

“¿Se siente segura en casa?” o “¿Hay alguien en casa que la está lastimando?” serán el tipo de preguntas que el profesional de salud debe hacer. En EEUU y Canadá algunos hospitales se han creado cuestionarios que se entrega a la paciente de la que se sospecha pueda ser víctima de violencia doméstica.

Las Imágenes:

Ya que muchos de los cambios en el cerebro con una lesión cerebral pueden ser sutiles, la Tomografía Computarizada (TC) puede ser normal. Sin embargo la TC y la Resonancia Magnética (RM) pueden mostrar lesiones en huesos de la cabeza o cara o hematomas consecuencia de la Violencia doméstica. Se están estudiando nuevas técnicas de RM que sean más sensibles para detectar el daño cerebral más temprano.

El Exámen de Sangre:

Dosaje de Proteīna Tau en sangre. La proteīna Tau es un componente normal de las células del cerebro (neurona). Cuando la neurona enferma, se daña o muere , parte de su estructura se “desarma” y la proteína Tau sale de esta célula anormal y forma ovillos. Estos “ovillos” se han encontrado en el cerebro de personas con Enfermedad de Alzheimer, en personas don Encefalopatía Traumática Crónica (que se presenta en persona que reciben golpes en la cabeza a repetición como los boxeadores) y en personas con otros tipos de demencias. Y sus niveles pueden estar elevados en sangre, pero los tests son aún muy inespecíficos aún para usarlos en el diagnóstico de Lesión cerebral.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo mejor es la prevención.  Y en todo caso prevenir una segunda lesión cerebral.

El enfoque debe ser multidisciplinario:  el neurólogo especialista, la trabajadora social, el psiquiatra, el terapista físico, el terapista ocupacional, la terapista de lenguaje.

Garantizar la seguridad de la víctima  es vital.  Una intervención dentro de las primeras 24 horas de reconocerse la violencia doméstica llevan al rápido arresto del abusador.

Consecuencias a Largo Plazo

Las lesiones cerebrales como consecuencia de la VPI afectan la salud física y la salud mental. Puede haber mayor uso de alcohol y drogas. Se presenta frecuentemente dolor crónico (cuello, espalda.). Ansiedad, depresión.

El Síndrome del Segundo Impacto:

Si la víctima sufre un segundo episodio de violencia con lesión cerebral cuando aùn la primera lesión no ha mejorado, esto causará cicatrices en el cerebro que impedirán su funcionamiento normal y prolongarán la recuperación. Las lesiones causadas por estrangulamiento son severas, a veces irreversibles.

Estrés Post-Ttaumático:

Un 31 -84% de mujeres que sufren Violencia Doméstica padecen de Estrés Post-Traumático. Pueden tener pesadillas, sueño interrumpido, lo que lleva a irritabilidad y esto a una mala relación con los hijos.

Encefalopatía Traumática Crónica (ETC):

Es una consecuencia progresiva e irreversible de Lesiones Cerebrales Traumáticas a repetición. Lamentablemente, hasta la fecha,  solo se diagnostica post mortem (durante la autopsia). Fue reconocida inicialmente en cerebros de boxeadores  fallecidos y cuyo comportamiento había cambiado en forma severa, creyéndoles dementes. También se ha encontrado ETC en cerebros de jugadores de fútbol americano fallecidos. Antes de morir presentaron severos cambios de comportamiento, problemas de memoria,  agresividad, depresión y suicidio. Todos estos síntomas se presentaron años después de haber padecido repetidos golpes en la cabeza durante el juego. En 1990, el Dr Gareth Roberts describió encontrar ETC en el cerebro de una mujer de 76 años, que padeció abuso por mucho tiempo. Sus últimos años fue diagnosticada con demencia y en la autopsia se encontraron múltiples fracturas antiguas y los cambios cerebrales que se describen en boxeadores con ETC.

Riesgo Para Los Niños:

Los niños que crecen en un hogar con violencia pueden ser víctimas también no solo del padre agresor sino del padre que sufre violencia.  Estos niños o adolescentes a su vez se pueden convertir en agresores o en víctimas de violencia doméstica al llegar a la adultez. Una de las formas de romper el círculo vicioso es atender a la víctima de LCT por VD lo antes posible. Mujeres sometidas a múltiples LCT tienen más problemas para organizar sus pensamientos y tomar decisiones, como salir de la casa donde sufren violencia.

¿Qué más se puede hacer?

Público en General:

Crear conciencia del problema entre el público general. Muchas víctimas de violencia o sus familiares podrían identificar su situación, reconocer que pueden tener una lesión cerebral que explique los síntomas que padecen y buscar ayuda.  Si una mujer sufre VPI y LCT es necesario que busque ayuda inmediatamente. Una nueva agresión con nuevas lesiones cerebrales prolongan el período de recuperación y las consecuencias duran más.

La policía debe saber que la víctima de violencia puede tener una lesión cerebral
La policía puede ser el primer contacto de la vïctima de violencia.

La Policía:

Capacitar a los Agentes Policiales sobre este tema . Ellos muchas veces son el primer contacto de las víctimas de violencia por la pareja íntima. Los policías no entrenados pueden  confundir a una víctima que ha sufrido una lesión cerebral y que muestra mareos o problemas de lenguaje con alguien que está bajo la influencia de alcohol o drogas y perder la oportunidad de auxiliarla. A veces la policía considera que los problemas de Violencia por la Pareja íntima se deben arreglar entre ellos dos, y dejan a la víctima a merced de su agresor. Esto es también importante entre víctimas LGBTIQ quienes pueden no denunciar su caso de agresión por temor a ser maltratados aún más por la policía.

Personal de Salud:

Personal de salud atiende a víctima de violencia y debe descartar lesiones cerebrales.

El personal de salud debe estar entrenado para reconoce a las personas que sufren VD.  Un 72% de lesiones cerebrales debidas a VD no son reconocidas en la  sala de Emergencia.

Si una mujer llega a la EMG por lesiones en la cabeza, cara o cuello es  7.5 veces más probable que sea una víctima de  VD que si llega con lesiones en otras partes del cuerpo.   

Nadie busca lo que no sabe que existe.

En algunos lugares se usan cuestionarios de descarte  de VD en todos los pacientes que llegan con los síntomas mencionados arriba. El interrogatorio debe ser a solas y no en frente del probable agresor. Y el diagnóstico de LCT debe ser confidencial ya que podría ser usado en contra de la víctima.  Muchas sobrevivientes demoran años en buscar atención médica.

Los Jueces de Familia:

Concientizar también a los Jueces de familia sobre las LCT por VPI.  A veces los síntomas o secuelas del daño cerebral se presentan como pruebas de que la mujer no es una madre responsable  y no puede hacerse cargo de los hijos pudiendo perder la custodia de los niños ante el agresor.

Los Servicios Sociales:

Muchas de estas víctimas de VPI que sufren daño cerebral van a necesitar ayuda de Servicios Sociales para poder realizar trámites como buscar trabajo, albergue, abogados, orden de restricción, etc. Todo ello puede ser abrumador para una persona con daño cerebral.

Los Legisladores:

Es importante que los legisladores y los responsables de Programas para Discapacitados estén informados sobre el tema debido a que es un problema que puede estar afectando a un gran porcentaje de la población, en su mayoría mujeres.

Mayor Investigación:

Se necesita mayor investigación sobre Lesiones cerebrales traumáticas en relación a violencia por la pareja. La mayoría de estudios se han llevado a cabo en varones y asociados a deportes y milicia.

No al Estigma:

Acabar con el estigma de ser víctima de violencia doméstica. La culpa nunca es de la víctima. Conociendo los peligros a los que  están expuestas puede hacer que busquen atención médica y ayuda inmediata.

Crear un Cuestionario:

Se requiere la creación de un cuestionarios estandarizado para descarte de LCT por Violencia doméstica. Además de un protocolo de atención en caso de que el cuestionario tenga un resultado “positivo”.

Fuentes

Abused and Injured. Un excelente video informativo sobre le tema. Mucha información sobre LCT y VPI. Canadá (Inglés)

Actualización sobre LCT y VPI del Instituto Nacional de Salud de EEUU. (Inglés)

Cuestionario HELPS de uso en Emergencia para descarte de LCT por VD. (PDF en inglés)

Lesión cerebral por Violencia doméstica. Harvard Edu .(Inglés)

Asociación de Lesión Cerebral. Violencia doméstica como causa de LCT.

PODCAST: On Point: “An Invisible epidemic” (inglés)

PODCAST Charged: “Intimate Partner Violence and Brain Injury with Eve Valera” (Inglés. Puede leerse toda la transcripción del podcast en esta página)

¿Qué es la proteína Tau? En español.

Determinación del Riesgo de morir en casos de Abuso. (Inglés y español)

Violencia contra la Mujer. OMS (inglés)


Discover more from NO ES MUY COMPLICADO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

1 thought on “Es Una Pandemia Y Muchos No Se Han Enterado”

  1. Muchas gracias , Denny , por llamar la atención hacia la violencia doméstica, un problema lamentablemente frecuente en nuestra sociedad. Si bien el Estado tiene una gran responsabilidad en el control y prevención de este problema , la educación en el hogar puede hacer mucho .
    Mis felicitaciones por tu iniciativa.

Comments are closed.